Orientación psicológica gratuita

consejos sobre el comportamiento humano

SOY NERVIOSA ¿QUÉ ME PASA?

165 comentarios

Una mujer joven, en la treintena, atractiva e inteligente, casada y viviendo con su familia, me pidió ayuda. Llevaba 15 años en tratamiento psiquiátrico con tranquilizantes. Y ¿por qué? Muy sencillo: nada más verla entrar, andar y hablar, los “expertos” la habrían etiquetado de hiperactiva, nerviosa, es decir, la viva imagen de un cocktail de síndromes que ella misma se había creído y con los que se había acostumbrado a vivir, aceptando que era ella la que estaba mal.. En efecto, ese era el diagnóstico que le había dado su psiquiatra, apoyando el que le había inoculado su “querida familia” desde pequeña: “eres muy nerviosa, no paras, estate quieta, cállate, siéntate, no molestes, ¿por qué no puedes ser “normal”? ¿por qué siempre tienes que estar haciendo tantas cosas?” y lógicamente, de mayor, buscó una pareja donde la copia de rol se mantuviese, porque era a lo que estaba acostumbrada y creía que era lo que merecía. El mensaje de su entorno era “tú estás mal y nosotros somos los que estamos bien”.

Sin embargo yo no la etiqueté de ninguna manera. Simplemente le hice ver que era una persona Visual. Le reconocí como recursos y cualidades todas aquellas características que los demás, incluido su psiquiatra, le habían etiquetado como “trastornos”. Sin conocer a su entorno, le presenté una serie de características distintas a las suyas que, imaginé, debían poseer y manifestar sus familiares, ante las cuales, con gran asombro por su parte, contestó afirmativamente a todas y cada una de ellas. No podía dar crédito. ¿Era eso sólo en realidad? Le dije que lo comprobara, que se pusiera a prueba ella misma: que respirase más lentamente, desde la zona del abdomen o del diafragma, que anduviese más despacio, como si estuviese paseando, que se moviese como si fuese a cámara lenta, que observara, escuchara y contase hasta 5 antes de hablar y que comprobase el resultado en sí misma y con los demás.

Inmediatamente empezó a sentirse mejor. Me comentó que su entorno también empezó a decirle que la veían mucho más tranquila, señal que el tratamiento por fin surtía efecto. No sabían que lo había dejado ya que no necesitaba tomarse nada. Su cerebro funcionaba a la perfección, a pesar de la medicación a que se la había sometido durante tantos años, innecesariamente. El de los demás también. Sólo que muy pocos conocen por qué los ritmos y las actitudes son diferentes: sólo los expertos en PNL. Todas esas diferencias se explican en un sencillo primer módulo para no iniciados, de Programación Neurolingüística, que hasta los niños entienden, y por cierto, ellos mucho mejor que los adultos.

Este linda mujercita, tras conocerse mejor a sí misma, reaccionó con un sentimiento de dolor y rabia, ya que desde pequeña todos la habían estado tratando de hacer cambiar para que fuera como “ellos”. Nunca se había sentido aceptada tal como era, ni respetada por lo mismo. No sólo dejó atrás a su psiquiatra y sus drogas, sino también a su familia y marido. Vive sola, es feliz, por fin está haciendo lo que quería. Ha montado su propia empresa (nadie le había dejado nunca hacerlo, porque “¿para qué tienes que hacer nada? Y además tú estás en tratamiento, ya sabes…”), y es una mujer de éxito, llena de recursos. Hace poco me comentó que ha encontrado otra pareja que no sólo la acepta como es, sino que además la potencia para que siga creciendo y es muy feliz. Me alegro de que esta historia haya acabado felizmente. Puede que ésta sea la excepción que confirma la regla.

Texto recogido del artículo de Inma Capo “SOS: Ayudemos a nuestros niños

 

 

About these ads

165 pensamientos en “SOY NERVIOSA ¿QUÉ ME PASA?

  1. Soy muy distraida ,y se me ha complicado mucho en mis trabajos mi familia me regaña acada momento y mis amigas me recuerdan que soy distraida y no creen que logre muchas cosas como poner un negocio, manejar ,etcetera

  2. Necesitas también aprender a ampliar tus procesos perceptivos atencionales dirigidos a un estímulo y después a varios a la vez. Esto requiere un entrenamiento continuo diario en todas las actividades que normalmente hacemos cada día y que creemos que no tienen nada nuevo que enseñarnos.
    Te hablo de los cinco sentidos que posees. La vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato. Todos los objetos, personas, lugares que te rodean se caracterizan por un sonido especial, una temperatura, un color o un olor u olores.
    Se trata de que vayas decubriendo estas “pequeñas” cosas para poder así percibir con más nitidez.
    Para conseguir percibir varios estímulos a la vez sólo hay que estar muy, muy relajado y acostumbrante a hacer estos ejercicios con estímulos simples.
    Por ejemplo, hay uno que es mi favorito, pero necesitas un ayudante. Te pones frente a una pared en la que hay pintadas 5 letas y 5 nùmeros intercalados y en dos listas:
    4g5h6
    j7k3v
    Tu ayudante se situará detrás tuta.
    1º Empiezas a leer en voz alta esto una y otra vez, pendiente de las órdenes que te de tu ayudante, por ejemplo: él dice:”nariz” y tú te tocas la punta de la nariz, puede decir varias cosas segidas, como: “nariz,boca,hombro”, “al revés”
    2ºTu ayudante puede utilizar intercalados estímulos tactiles y auditivos: te toca el hombro y te dice “nariz”
    3ºConforme vayas cogiendo habilidad lo puedes complicar y hacerlo cada vez más rápido. :)

  3. soy madre joven y mis dos hijos me alteran mucho prque siempre oelean por las coasas y esque uno tiene 4 yel otro 12y no se que hacer me desesperan mucho que aveces asta grocerias les grito ynose que hacer ayudeme

  4. Comportamiento y Orientación

    Razones para el mal comportamiento

    En este documento se utiliza la frase “mal comportamiento” que es más común que “comportamiento inapropiado.” Todos los niños se comportan mal algunas veces. Esto es una parte normal del crecimiento. Sin embargo, el comportamiento de los niños es fuertemente influenciado por las personas y el ambiente que los rodea. Aquí tiene algunas razones por las que un niño se podría comportar mal:

    * Necesita una siesta o descanso
    * Se siente enfermo
    * Necesita comer o beber
    * Está muy emocionado
    * Se siente aburrido
    * Se siente frustrado
    * Siente temor estar rodeado de desconocidos
    * Necesita sentir control y poder
    * Necesita atención

    Previniendo el mal comportamiento

    Usted puede prevenir que ocurran algunos malos comportamientos de los niños si practica algunos de los siguientes consejos:

    Use palabras animadoras: – Cuando los niños se comportan bien, ellos merecen su aprecio y atención. Ellos aprenderán que el buen comportamiento les hace ver bien.

    Use positivismo – Dígale a los niños lo que usted desea que hagan, en lugar de decirles lo que usted no quiere que hagan. Cambiando los “no” por “sí” toma alguna práctica, pero da buenos resultados. Los “si” producen buenas ideas en lugar de malas ideas, y las buenas ideas son más fáciles de entender.

    Fije límites – Los límites le indican al niño lo que se espera de él/ ella. Muchas reglas o exigencias pueden sobrecargar a un niño pequeño, pero fijando algunos límites para situaciones que son sumamente importantes, reducen conflictos y la necesidad de tomar más medidas disciplinarias. Los límites son más efectivos si se toman en cuenta las habilidades del niño, si se expresan claramente, con palabras positivas, se hacen cumplir consistentemente, y son basados en razones que un niño puede entender. Por ejemplo: Un niño ya no puede dormir a la hora de la siesta, pero está muy cansado al final del día. Usted insiste en que por una hora haga actividades sin hacer ruido, después de almuerzo.

    Ofrezca opciones – Cuando a los niños les permiten escoger entre opciones (Por ejemplo, seleccionar una manzana o galletas para merienda; ver televisión o leer una historia antes de ir a la cama), ellos aprenden a hacer decisiones simples y estarán mejor preparados para hacer decisiones más importantes en el futuro. Ellos experimentan un sentido de poder y control en sus vidas cuando se les permite elegir entre opciones.

    Use buen humor: Los niños responden muy bien al humor. Humor es muy efectivo para romper la tensión o para evitar problemas. (Por ejemplo, el niño dejó su chaqueta afuera. Usted puede decir, “Yo veo una chaqueta perdida afuera en el patio. Espero que alguien ayude a esa chaqueta a regresar a casa.”)

    Advertencias: Haciéndole saber al niño anticipadamente lo que se espera de él, facilita la transición y reduce resistencia. (Por ejemplo, si los niños están ocupados jugando. Usted les hace saber que el almuerzo estará listo en 10 minutos.)

    Planee anticipadamente: Usted puede prepararse de manera que evite el mal comportamiento. (Por ejemplo, usted sabe que el niño se pone de mal humor cuando está aburrido, así que cuando cuide a este niño lleve juguetes y actividades para mantenerlo ocupado.)

    Cambie el ambiente: Usted puede cambiar el ambiente del niño de manera que ciertos malos comportamientos se eviten. (Por ejemplo, si al infante le gusta romper el periódico, ponga el periódico fuera de su alcance.)

    Sea ejemplo: Practique el comportamiento que usted desea que adopten los niños que usted cuida. (Por ejemplo, si usted quiere que el niño permita a otros terminar de hablar sin interrupciones, no interrumpa al niño cuando él está hablando.)

    Cuando un mal comportamiento ocurre, primero es muy importante determinar la razón del mismo. Al saber la razón por la cual un niño se comporta de manera inapropiada, usted podrá usar una técnica disciplinaria apropiada.

    Manejando problemas de comportamiento

    Aquí tiene algunas ideas para manejar problemas comunes de comportamiento:

    Desviar la atención: Esto funciona muy bien con infantes y niños pequeños porque ellos se distraen con mucha facilidad. Desviar la atención de una actividad que usted no aprueba o sustituirla por un juego, o guiar al niño hacia otra actividad, es una manera fácil de evitar una pelea sin sentido con un niño que es muy pequeño para entender y aprender de otras maneras.

    Tiempo para calmarse: Tiempo para calmarse puede ser usado para separar a niños que están peleando o para calmar a un niño sumamente emocionado. Usted necesita explicar calmadamente a un niño que él/ ella debe sentarse sin hablar por 3 minutos (Usted puede dar 1 minuto por cada año de edad, así un niño de 4 años tendrá 4 minutos para calmarse.) Un tiempo para calmarse le da al niño la oportunidad de tranquilizarse, pensar acerca de su comportamiento y entender que usted no aceptará que continúe este tipo de comportamiento.

    Ignorar el mal comportamiento: Esta es una buena técnica para lidiar con las peleas entre hermanos y con malos comportamientos que están dirigidos a llamar la atención. Los niños necesitan atención, y es importante que usted les brinde atención en otros momentos, pero muy especialmente cuando ellos se comportan bien. Los niños que no reciben suficiente atención positiva se acostumbran a la atención negativa. (Por ejemplo gritar.)

    Re-orientar el comportamiento: Usted puede alejar a un niño de un comportamiento que usted no desea, sugiriendo en su lugar un comportamiento aceptable. (Por ejemplo: Si el niño está rebotando la pelota adentro de la casa, usted puede colocar vasos plásticos o desechables y sugerir que el niño juegue boliche/ bolos enfatizando que la pelota debe de ser rodada.)

    Consecuencias: Permitir a los niños experimentar las consecuencias de su comportamiento puede ser más significativo que cualquier otra acción que un cuidador de niños puede tomar. Un niño que experimenta consecuencias desagradables por su comportamiento seguramente no actuará de la misma manera en el futuro.

    Estas consecuencias pueden ser:

    * Naturales: Un niño que es autoritario/ mandón puede pasar un día solo y sin compañía, después que sus amigos deciden retirarse.
    * Lógicas: Un niño que monta su bicicleta en la calle, no debe ser permitido usar la bicicleta por un tiempo. Las consecuencias lógicas son usadas cuando las consecuencias naturales (ser atropellado por un carro por manejar la bicicleta en la calle) pueden afectar la salud o seguridad del niño. Algunas veces es difícil para un cuidador de niños permitir a un niño experimentar consecuencias, pero es importante recordar que al hacerlo el niño aprende.
    * Resolución de problemas: Usted puede hablar con el niño sobre por qué se está comportando en cierta forma, por qué el comportamiento es inaceptable y cómo pueden trabajar juntos para cambiar este comportamiento. (Por ejemplo, cuando el niño está enojado, cierra la puerta golpeándola fuertemente, esto provoca que las fotos en la pared se caigan. La próxima vez que esté enojado, él /ella le dirá a usted como se siente.)

    fuente: http://www.urbanext.uiuc.edu/babysit…havior-sp.html

    Saludos
    Registrate GRATIS a psicofxp.com

  5. …¿y cómo van los papás?
    esto es algo muy importante, generalmente los niños se ponen rebeldes porque están poniendo a prueba los límites sociales dentro de su propio hogar . Por lo que es importantísimo que los padres o las personas mayores que estén asumiendo la responsabilidad y cuidado del niño tengan límites BIEN CLAROS, si somos permisivos (primero decimos que no, pero con insistencia luego sí), si dudamos (a veces es no o a veces sí), si somos inestables (ni nosotros sabemos si sí o no y todo depende de nuestro humor), si hacemos triangulaciones (si un padre o tutor dice que no, pero el otro que sí, o usamos al niño como pelota de ping pong), etc., pues el niño nunca sabrá hasta dónde puede llegar, ni qué se espera de él.
    Algo que puede funcionar bien es utilizar técnicas de conductismo, como el hecho de un calendario de actividades semanales y la técnica es la siguiente:
    1. Primero como adultos o tutores debemos establecer qué deseamos y qué no deseamos que hagan nuestros niños (de acuerdo a su edad, el tiempo que tenemos todos juntos, actividades extraescolares, etc.
    2. Hacemos una lista de estas actividades, y señalamos cuáles son las más importantes o urgentes. Generalmente podemos empezar con 5 actividades para niños de 2 a 5 años, y luego incrementamos hasta un máximo de 10, no es funcional que pongamos más actividades porque esto se volvería aburrido y dictatorial para el niño. Una vez que pongamos remedio a las actividades elegidas podemos añadir otras diferentes.
    3. Debemos establecer cuál será la recompensa y cuál el castigo y que consista en algo que SI CUMPLAMOS, esto es porque vivimos en un mundo de reglas, si tú robas algo en una tienda es lógico que la autoridad (policía) ponga un castigo en base a su reglamento (las leyes ya establecidas), pues lo mismo lo podemos trasladar a la familia, que es una “sociedad pequeña” y es donde los niños aprenden a comportarse con el resto del mundo. Un ejemplo de recompensa puede ser: “si cumples con todas tus responsabilidades, entonces tendrás como recompensa que te llevaré a pasear al zoo el fin de semana”, un ejemplo de castigo puede ser: “si no cumples con lo acordado, entonces perderás tu derecho a jugar Xbox en la semana”.
    4. Elaboramos un calendario de actividades semanales (se puede utilizar excel), donde establecemos los días de la semana, la actividad a realizar y en su caso el número de días en que se debe realizar como: cepillar al perro lunes y viernes; hacer la tarea todos los días; no hacer rabietas todos los días; mostrarse educado en lugares públicos todos los días (estableciendo primero qué es ser educado-no llorar, no patalear, no gritar, no correr lejos de los padres, etc-), comer lo que se sirva en casa sin protestar todos los días, ser cortés, ser obediente, bañarse, etc. Todo dependiendo de las actividades que hayamos elegido. También se pueden agregar dibujitos en cada celda de actividad (un perro donde hablamos de las responsabilidades para con la mascota, un niño sonriente donde hablamos del niño educado, etc.). Esto hace menos tedioso el calendario para el niño.
    5. Hablamos con el niño acerca del comportamiento indeseable que ha tenido y de que para evitar regañarlo constantemente o estar discutiendo con él, o sentirnos tristes y culpables por su comportamiento, entonces tomaremos la medida de establecer reglas claras sobre el comportamiento que esperamos que tenga en adelante, hablamos sobre X número de puntos que queremos cambiar en la casa, le mostramos el calendario, el efecto de RECOMPENSA y CASTIGO fijados y el número de puntos que debe cumplir para ello. Ejemplo: el niño debe cumplir con 5 actividades 7 días de la semana, 1 actividad 2 días de la semana y 1 actividad 1 día por semana tenemos un total de 38 puntos. Al principio podemos poner un límite de 20 a 25 puntos positivos y un máximo de 13 puntos negativos y luego iríamos aumentando el límite de puntos positivos cada semana.
    6. Establecemos un marcador de puntos:, paloma o estrella significa bueno y , tache o marca roja significa mal.
    7. Al calce del calendario escribimos cuál será la recompensa, cuál el castigo y cuál el número de puntos para atribuirse cualquiera de los dos. IMPORTANTE: nosotros somos los primeros que debemos respetar el calendario poniendo las marcas correspondientes buenas o malas a fin de fijar LIMITES CLAROS.
    8. Efectuamos las marcas con la participación del niño (él puede pegar las estrellitas por cada punto bueno).
    9. Al final de la semana hacemos el conteo de puntos para verificar si habrá premio o castigo.

    Bueno, espero que esto les sea útil, y recuerden un niño que es rebelde es un niño que está rebotando contra las paredes para ver que tan frágiles son; si somos padres de papel los niños nos traspasarán fácilmente y luego sufrirán por no tener un hogar cálido, si somos padres de hierro, el niño se lastimará al encontrar el frío de nuestro contacto y nunca podrá madurar sin la luz y aire exterior, si somos padres de suave piel y unidos el niño podrá crecer feliz de saber que podemos dejarlo pasar al exterior cuando esté listo y regresar si lo necesita: seamos siempre padres con las manos unidas para dar refugio y seguridad a nuestros niños

    TENER EN CUENTA TAMBIÉN LO SIGUIENTE:

    Saludos Butterfly y AndresMS:
    Pues bien, antes que nada quería aclarar las dudas de butterfly sobre las fuentes: bien soy Nutrióloga, pero en muchos casos en mi trabajo manejo técnicas conductuales, especialmente con niños pequeños porque es muy difícil someterlos a un régimen de alimentación sin lastimar sus sentimientos, por lo que estas técnicas aplican mucho como un juego al tiempo que ellos aprenden a llevar una mejor alimentación. Las fuentes con exactitud no las recuerdo, pero mucho ha salido de revistas como “Cuadernos de Nutrición” y libros conductistas (de los cuales prometo que luego les mandaré los datos por este mismo medio, pero les adelanto que en especial me gusta:”Porque lo mando yo” tomos 1,2 y 3).
    En cuanto a lo que comenta Andrés, es buena idea lo de los premios y castigos, pero date cuenta de la cantidad, el tiempo de espera y el costo para los padres. Si enseñamos a los niños a comportarse por dinero; siempre nos exigirán más, si prolongamos el tiempo de espera a más de una semana; ellos y/o nosotros nos cansaremos y dejaremos e usar el calendario, y si prometemos cosas costosas no reforzaremos el hecho de que lo importante es comportarse bien y no el hacerlo por un premio.
    Puede ser que al principio (niños de 3 a 5 años), si se ofrezcan recompensas tangibles (un muñeco en especial, un juego, un bocadillo suculento), pero luego de eso debemos establecer premios que se “sientan”; con esto me refiero a que los niños trabajan por amor, nosotros por dinero, entonces hay que pensar ¿de qué manera podemos expresarles nuestro amor y que sea gratificante para ellos?…
    Funciona muy bien también el que en este punto apliquemos el TIEMPO DE CALIDAD, generalmente los niños entre 7 a 12 años disfrutan mucho las actividades con los padres, por lo que un buen premio puede ser: voy a jugar contigo al futbol, con la bicicleta, vamos a pasear sólos tú y yo por media hora, te voy a leer tu cuento favorito (“actuándolo” eh ). Espero que esto aclare que las recompensas no deben significar un gran gasto de nuestra parte; una vez platicando con mujeres mayores hablaban de que un niño empezó pidiendo carritos de juguete a sus padres y cómo todo se lo cumplían terminó pidiendo un deportivo real a los 17 años… (si prometemos dinero, siempre nos pedirán más y apreciarán el dinero, no el aprendizaje). También por esto aplaudo en NO AL CELULAR de Andrés (dice un viejo refrán: “si les das la mano te toman el pie”)
    y otra cosa, en cuanto al tiempo: no podemos prolongar el tiempo de espera hasta el final del curso escolar para llevarlos de vacaciones, por eso la recompensa debe ser semanal. El tiempo de atención para un niño de hasta 5 años es de apenas 5 minutos, por eso las actividades en la escuela son tan variadas, el tiempo de atención para niños de 6 a 12 años llega hasta los 20 minutos, por eso no podemos esperar gran tolerancia a la espera por parte de los niños, como tú lo has dicho hasta los padres se cansan de llevar la marcación, y peor si esto involucra grandes periodos de tiempo.

  6. Muchas gracias Julia por tu aporte y más viniendo con un toque profesional, a veces en los foros se leen opiniones interesantes y uno piensa que son escritas al azar (y detrás hay una persona que encima sabe de lo que habla)…

    Volviendo al tema, me parece, o antes uno acataba mas las reglas de los padres… y hablando de reglas, hace un tiempo, probé con escribir unas cuantas reglas de la casa… en un cartel en su pieza, algo asi como,
    - respetar la opinión de los padres
    - respetar los horarios de las comidas (suspender la TV)
    - no abrir la heladera sin permiso
    - no gritar para pedir las cosas
    - etc etc

    Y algo de resultado me dió, al menos un tiempo… no había pensado el tema de la atención de parte de los chicos… es real, lo que nos obliga a ser constantes, persistentes… hasta que se les grabe la idea…..

    Saludos…

  7. hola soy muy nerviosa en hablar en publico me pongo roja me tiembla el cuerpo sudo y al exponer se me olvida y no me expreso bien aydame porfavor que hago

  8. para maritza : uu amiga no sabes cuanto te comprendo!! a mi me pasa exactamente lo mismo que a tí !! te lo juro y creí que a nadie más le pasaba esto excepto a mí pero me equiboqué , creeme que me dejaste un poco aliviada . oye la verdad no tengo consejos para ti en este instante pero si te interesa agregame a : majose_beia@hotmail.com y hablamos mas de este tema del nerviosismo ya?
    chao

  9. soy muy nerviosa y Tiendo a decsperarm, buske miles de foram,s de no gritar y deprimirme facilmente, fumo x ansiedad, soy muy joven pero tampoco kiero dejarlo, soy paciente e impaciente,no puedo concentarme necesito una forma de enfocarme a mis estudios..la presión de mis padres no es un aliento solo me imapcienta mas

  10. soy vero y estoy un poco deprimida por que hace dos años perdi ala persona que amaba;tengo una nena y me acabo de separar de su papa me siento muy frustrada por que siento que hize todo mal.
    me gustaria que alguien pueda aconsejarmemi direccion es ronic0077@gmail.com

  11. quiero que me ayuden habeces me siento que todo me molesta que todo lo que hacen los demas no esta bien,que mi hija me odia , mi marido esta conmigo por mis hijas que es imposible que tengo un marido que me ama, que me es fiel que no es posible que esto sea posible a pesar que el me lo demuestra soporftando mis arranques mi mal humor, asta mis groseria que cuando me enojo no puedo controlar que solo pienso en onsultar y ofender a los demas, me siento inseguara a mi hija la adoro pero cuando me enojo con su padre me desquito con ella por que se que a el le duele ella se que estoy mal pero no puedo evitar eso siento que el no me quiere ultimamente siento que asta en mi trabajo no soy eficiente y esos no era asi asta me cambiaron de puesto porque siempre sacaba el trabajo adelante, se me olvidan las cosas asta lo que hago el mismo dia , me e buelto distraida todo se me olvida ya no se que hacer son tantas cosas que siento quiero cambiar pero no puedo controlarme cuando me enojo he subido un poco de peso me da mucha hambre y quiero comer en mis relaciones con mi marido quiero estar con el pero cuando estoy con el comienso a pensar en otras cosas y sientp que me desconcentro y no siento nadanisiquiera cuando me acarisia lo quiero pero no se que pasa.

  12. quiero que me ayuden habeces me siento que todo me molesta que todo lo que hacen los demas no esta bien,que mi hija me odia , mi marido esta conmigo por mis hijas que es imposible que tengo un marido que me ama, que me es fiel que no es posible que esto sea posible a pesar que el me lo demuestra soporftando mis arranques mi mal humor, asta mis groseria que cuando me enojo no puedo controlar que solo pienso en onsultar y ofender a los demas, me siento inseguara a mi hija la adoro pero cuando me enojo con su padre me desquito con ella por que se que a el le duele ella se que estoy mal pero no puedo evitar eso siento que el no me quiere ultimamente siento que asta en mi trabajo no soy eficiente y esos no era asi asta me cambiaron de puesto porque siempre sacaba el trabajo adelante, se me olvidan las cosas asta lo que hago el mismo dia , me e buelto distraida todo se me olvida ya no se que hacer son tantas cosas que siento quiero cambiar pero no puedo controlarme cuando me enojo he subido un poco de peso me da mucha hambre y quiero comer en mis relaciones con mi marido quiero estar con el pero cuando estoy con el comienso a pensar en otras cosas y siento que me desconcentro y no siento nada ni si quiera cuando me acarisia lo quiero pero no se que pasa ,asta groserias les digo a mi familia cuando me enojo.

  13. yo soy nerviosa tanto que aveces no puedo dormir sera insomnio?

  14. doctora mi problema es el siguiente soy demasiado nerviosa no me gusta la gente con la que convivo no los soporto todo el dia andan diciendome que son mejores que mi quiero aprender muchas cosas y no se puede y me da rabia que no lo logre y ami edad en la universidad me va masomenos me siento indiferente y nerviosa por el temos¡r de que sea el docente quien me pregunte a mi y no sepa que responder ademas de eso estoy realmente estresada con la s poacas amigas que tengo a veces no me llevo bien peleo porque yo soy una chica tranquila y reservada y como usted conocera las chichas y chicos de hoy no son iguales son muy diferentes ya fui con el neurologo con el psicologo y no mejoro a veces soy capas de llegar a unos limites bastantes graves nadie me netiende y lo peor de todo mi mamam se preocupa demasiado por mi no se que hacer evito ser nerviosa tomo mates mis tabletas hasta lloro cada noche en solo soñar una amiga ideal para mi mi familia no es unido siempre es dispersa y no hay apoyo ala unica que se preocupa por todo es mi madre por favor ayudeme doctora que hago.

  15. Tu experiencia da muestras una vez más cómo las expectativas que los demás dicen tener de nosotros pueden hacer mella en nuestros sentimientos, pero también da muestras de que tú piensas que lo que los demás dicen de tí es más valioso o verdadero, que lo que tú piensas de tí misma y de las cosas que haces.

    Es un mecanismo psicológico normal en el ser humano el analizar nuestras coductas en función de lo que dicen los demás, pues es una forma natural de vernos a nosotros mismos, es decir, que nos vemos a través de la imagen que tienen los demás. Lo patológico puede llegar cuando esa imagen es demasiado negativa y resulta inaceptable para nosotros. Podemos hacer dos cosas, ignorar esa imagen o aceptarla, analizarla y ver qué conducta verbal, o no-verbal, qué actos tiene tras de sí, es decir, la provoca.

    Por ejemplo, en la comunicación entre adultos, es común que, si yo digo algo que te ha ofendido o incomodado, provoque una reacción emocional negativa en ti y te obligue a ponerme mala cara, decirme algo desagradable o si no sabes hacer esto, irte del lugar (evadir). Lo positivo de todo esto es que si me pones mala cara o me dices algo que me resulte desagradable (pero educadamente, claro) me daré cuenta de que esa conducta en concreto TE MOLESTA, y por tanto, tengo la oportunidad de corregirla y seguir llevándome bien contigo.

    Es decir, tu me has dado de mí una imagen desagradable que no me gusta, y he decidido que es mejor aceptarla primero para poder admitir mi “error” y dejar de hacer o decir eso que te molesta, porque te aprecio como persona y te respeto, sobretodo.

    Esto es sólo un pequeño ejemplo, de comunicación humana.
    En tu vida haría hacer más análisis de este tipo, sobretodo, para aprender a conocerte mejor y encontrar esas cosas buenas que seguro tienes y potenciarlas. Además de aprender formas nuevas de comunicación con los que te rodean positivas que generen el efecto “bola de nieve”. Un gesto positivo tuyo hacia otra persona genera una emoción positiva en ella, y aumenta la probabilidad de que esa persona te lo devuelva de una forma u otra hacia ti o hacia los que tu quieres.
    Evidentemente, las personas le atribuímos más credibilidad a una conducta si esta se repite muchas veces o es consistente. Para hacerte ver a los demás de una manera más positiva, sin duda necesitas aprender conductas nuevas más positivas verbales y no-verbales y repetirlas siempre que puedas en las mismas circunstancias e incluso generalizarlas si son extremadamente positivas para hacerte sentirte mejor.

    Mucho ánimo y paciencia, el mundo no se hizo en un día, pero un día tú conocerás tu mundo… :)

  16. Buenas tardes doctora como esta?
    yo soy un persona de naturaleza tranquila, responsable, educada, tanto en mis que haceres de casa como en mis estudios principalmente, pero todo esto fue cayendo mas y mas hasta q ya no soy asi sino todo lo contrario me da verguenza decirlo pero soy una dejada completa de mis cosas y me molesto eso mucho no se que es lo que tengo no vivo bien en casa y no me llevo bien con mi madre nunca lo hice ella no me quiere porq mi papa mas me quiere(aunq el tamb no me tratba bien pero el ahora me esta educando y no respondo me jalo me siento mal muy mal pongo de mi parte me distraigo ) a mi eso me costo entender años de mi vida por favor ayudeme para q no sienta mal eso y ese vacio de amor q no me pudo dar y de esa manera me siga afectando mal, pero me duele q ya no sea esa persona dedicada amis estudios eso es lo q ma sme duele. Porvafor ayudeme doctora Ana, gracias.

  17. porque, cuando llaman por telefono; me pongo nerviosa y al contestar se me cierra la garganta. Tanto es asi,que tambien con las personas ya es frecuente que me pase.Por ejemplo, si tengo que platicar con alguien;que me vaye a subir a un taxi. al subir tengo que saludar y se me corta la voz y yo lo que digo es que ando mala de la garganta. Ya mis conocidos, creen que tengo una enfermedad cronica en la garganta. O si no, les digo que soy alergica a el clima. Pero ya me realizaron estudios de mi garganta y sali bien.Ya no se que hacer puesto, que le pienso para hacer las cosas.Como cuando voy al mandado, hay veces que quiero que page mi hija por mi, porque ya se que no voy a poder hablar.ESPERO Y ME DES ALGUNOS CONSEJOS TE LO AGRADECERIA MUCHO.

  18. Para Elida:

    Te recomiendo que empieces con técnicas de relajación, sobretodo, que trabajen la respiración, pues ahí está la clave, en la respiración. No es que tú la tengas defectuosa, ni nada de eso, sino que necesitas aprender a usarla de forma que te relaje. Y una vez que lo consigas, puedes extender lo que has aprendido a todas las situaciones de comunicación paulatinamente. Si no te sale a la primera, no deseseres, sin prisa, pero sin pausa. Es algo delicado.
    Si te sientes mejor, acude a un profesional logopeda o psicólogo.

  19. Para Margarita:
    No se si es más conveniente ayudarte a través de este blog o dándote la recomendación de que visites a un profesional. Tu situación la denominamos “bordeline”, necesitas ayuda, ya. Y con todo el dolor, siento decirte que no puedo hacer nada desde aquí. Sólo escuchar de tus avances. Es pero que aunque sea muy poco, te sirva de desahogo. :)

  20. Gracias de antemano por su respuesta soy una persona normaol , el problema es que a veces cuando hablo me trabo con las palabras no se que hacer o me olvido y me pongo muy mal.
    No se si mi problema es neurologico o spicologico.
    Ahora estoy peor vivo en otro pais y estoy aprendiendo otro idioma lo cierto es que me dedico a estudiar se como se dice , escribe,etc, pero al hablar me olvido, me pongo nerviosa y no se que hacer y despues me pongo a pensar y digo porque no le dije esto y esto estoy peor que en español que se me olvida.

    Quisiera saber que puedo hacer que reglas seguir.

  21. Buenos días.
    Siempre he sido una persona responsable en mi trabajo. Desde que trabajo en casa me distraigo mucho y veo que avanzo muy poco. Por un lado soy consciente que el trabajo en si no me gusta, pero por ahora lo necesito mucho. También me siento mal cuando sé que estoy haciendo otras cosas cuando mis jefes confian en mi. Me da un sentimiento de culpa terrible. Pero no puedo concentrarme, trato y me distraigo con facilidad. Ir a la oficina no es una opción pues está muy lejos. Pero puedo notar que al menos hago algo cuando estoy allá pero prefiero la comodidad de mi casa sobre todo porque aquí llueve y hace mucho frío y no tengo auto. Me repito y me digo muchas veces hoy debo trabajar, pero empiezo e inmediatamente lo voy dejando. Y eso me produce ansiedad y hasta dolor en las articulaciones. No sé qué hacer.
    Agradezco su ayuda.

  22. bueno gracias por leer mi problema.de un momento a otro mi vida cambio por que yo no era asi era sociable y ahora estoy decepcionandoles a toda las personas que me conocen . bueno les boya contar que este problema de nervios me esta afectando mucho en mi vida laboral de estudio la verdad ya ni puedo tener amigos/as tengo 20 años yo creo que deveria disfrutar mi vida en esta etapa pero no puedo y no se como salir de este problema no se que voya hacer me mortifico mucho.les cuento que ya ni puedo tomar mi carro para trasladarme ami centro de estudio por que me da nervios al ver tanta gente; ademas no puedo conversar con nadie por que simplimente me pongo nerviosa con todos me pongo nerviosa ya ni puedo hablar la verdad este nervioas me esta afectando mucho hasta e perdido amigas bueno espero que me ayuden mucho estoy en un momento ta atormentoso de mi vida aveces he pensado desaparecer del planeta verme asi me hace bien fragil chao gracias ate: yemm

  23. Para Yeniy elizabeth:
    Puede ser que nuestro estilo de vida nos provoque estrés, o puede ser que nuestra percepción de las situaciones, en tu caso, las sociales estén distorsionadas, y sean las que te provoquen pensamientos incómodos. Para detectar si es una situación u otra y su solución es necesario que acudas a un profesional de la psicología cognitivo-conductual que te oriente.
    Hasta pronto, saludos.

  24. hola mi nombre es ana y tengo un grave problema
    mas bien gravissisismo yo tengo 17 anos y paresco de 80 porque no tengo ganas de nada quiero desaparcer de este planeta bueno no quieor desparacer solo quiero cambiar mi vida y no se como voy al sicologo y no me ayuda de nada tomo tes para los nervios y no me funcionan mi problema es qeu desde chiquita eh sido muy nerviosa, miedosa, siempre me pongo nerviosa cuando la gente se me queda viendo o cuando me preguntan algo, quizas sea asi porque siempre estoy distraida pensandol en mi problemas con decirle doctora que tengo un mes sin dormir, tomo de todo y no me funciona, tengo ansiedad, depresion, estres, todo me da miedo, ahora me siento mas mal porque pienso que me van a salir mas ojeras que me voy a morir o que simepre voy a estar asi de nerviosa, ya hasta me estoy traumando pensando en que todos son felices menos yo, cuando miro a una muchacha de mi edad digo que feliz es ella, quisiera ser comlo ella, porque no soy como ella, porque yo soy tan nerviosa, miedosa, porque no disfruto mi vida, hasta cuando miro una nina digo esa ninna tiene todo el futuro por delante, y a cualquier persona que miro digo que feliz es pero cuando miro a otra persoan que esta triste , sola, que tiene miedo , me da lastima y siento que asi me ven los demas ami, necesito cambiar, yo vivo el dia a dia pensando que se acabe para ya irnos a dormir y en la noche no poder dormir, y vida es yun infierno y quiero cambiar, soy ansiosa esta ansiedad me vino de un trauma que tuve cuando era nina me encontraron con mi prima haciendpo travesuritas desnudas y eso me traumo porque siempr epense que si que le iba a decir a mi esposo cuando yo me casara pero ese ya no es mi problema mi rpoblema es que eh perdido las ganas de vivir, y me da miedo volverme loca, y me da miedo estar asi, yo quisiera ser una chica como las demas que solo se preocupan por como se ven y disfrutan su vida la maximo.

  25. Para Ana:
    Cuando dices…
    “no tengo ganas de nada”
    …, busca dentro de ti la expresión contraria, por ejemplo, la palabra ENTUSIASMO, y piensa en cosas que te hayan entusiasmado antes, pueden servirte hoy, son un comienzo, ¿verdad?.

    “miedo”
    …, busca una palabra opuesta, por ejemplo, VALOR, ¿qué haría que te sintieras valiente?, ¿qué situación?, ¿qué persona, cosa o hazaña?

    “estoy distraida”
    …, ¡Aquí está la clave de todo!, ¡sí!, no percibes lo que hay a tu alrededor, la situación en sí, las cosas que te rodean, las personas, los sonidos, los olores, sí, los olores, la temperatura del aire, lo dulce, lo salado, para DESPERTAR debes esforzarte en sentir, sentir todo, como si de una dulce armonía se tratara,…, orientar tus sentidos hacia afuera de ti misma, es un ejercicio vital diario para ubicarte en el tiempo y en el espacio, muy sano, pruébalo.

    “todos son felices menos yo”
    …¿todos?, ¿siempre?, ¿nunca?, ¿nada?, estas palabras son absulutas, no son relativas, son simples, y como tales intentan reducir la realidad a una expresión cada véz más simple, por lo que si se utiliza demasiado y sin cuidado, generalizaremos situaciones sin que sean un reflejo fiel de la realidad de lo que son las cosas, lo que quiero decir con esto es que la felicidad tú la entiendes como algo absoluto, o se tiene o no se tiene, ¿puede ser que la felicidad no sea sólamente eso y por eso no la ves?, ¿puede ser que la felicidad surja en un segundo y se desvanezca? ¿puede ser que dure o que no? ¿puede ser que dependa de las ganas de buscarla? ¿puede ser que dependa de tus circunstancias económicas y personales? ¿puede ser que la felicidad dependa de tu conocimiento y cultura de las cosas?…

    “quisiera ser como ella”
    …entender las circunstancias de tal persona y su historia personal nos ubicará la razón de por qué el otro es como es, si estás dispuesta a pisar donde pisa el otro para ser como el o ella, ello te hará sentirte como el o ella, pero ¡cláro!, no siempre, ni en todas las cosas que haga, puesto que algunas a tí no te gustarán y otras sí, debes descubrir las que te gustan a tí, las que te hacen sentir bien y desarrollarlas lo que puedas para que tengas esos momentos felices…, que podrían ser “conciertos semanales” de diversión y ocio con familia y amigos, ¿quién sabe?

    “no disfruto mi vida”
    …, pues a disfrutar que no hay tiempo que perder, y si no tienes ganas pero ya has quedado con alguien, mantente firme y vé…
    , al igual que si te has organizado una actividad solitaria pero que te gusta como leer para un momento del día, debes ponerte aunque no te apetezca justo antes de empezar, verás como poco a poco controlamos la apatía y nos organizamos cada vez mejor.

    “yo vivo el dia a dia pensando que se acabe”
    …, al revés, intenta que cada momento sea eterno, descubre los detalles de lo que te rodea, empezará el “despertar” de los sentidos y el tuyo…

    “ansiedad”
    …, cuando la sientas, piensa justo en lo contrario, “tranquilidad”, “sosiego”, y en aquello que te haga sentir así.

    “yo quisiera ser una chica como las demas que solo se preocupan por como se ven y disfrutan su vida la maximo”
    …,y ¿ahora qué?, ¿piensas todavía que no eres esa chica?
    Un saludo, cuídate… :)

  26. hola doctora muchas gracias por contestar mi prgunta o ayudarme con sus consejos pero ahora siento que soy muy timida no se como salir de estos problemas me pasa que me da miedo el futuro si me voy a sentir siempre asi co mo le conte tambien en la escuela no me gusta mucho participar cuando la maestra dice que vamos a leer me pongo super nerviosa y nse me va la vos

  27. hola doctora soy ana otra ves pues le uiero pedir consejos porue yA No se como vivir mi vidA le voy a contar algo ue me pasa yo quiero dejar de eexistir pero a la misma ves me da miedo dejar de existir quiero dejar de existir porque no le encuentro sentido a mi visda llevo casi mes y medio sin dormir me estoy poniendpo fea y en la escuela me la paso mirando alasa otras chicas ue son felices y pienso ue quisiera ser ellas no sabe todas las veces que eh llorado. se ue la vida sigue pero yo ya no uiero seguir asi quiero ponerle punto final a todo esto. pero pienso en mi familia y no me a trevo todos los dias le pido a dios que me ayude que me ilumine para salir adelante, cuando salgo de la escuela me voy a la biblioteca a lleer articulos para ya no ser negativa pero me entran por un oido y me salen por el otro quiero cambiar y yo se que con deseandol ser otra no lo voy a conseguir
    mi mmama me quiero mandar a mexico para que me cure una curandera pero yo daria mi vida por ue eso fuero y no fueran estos malditos nervios,timidez,falta de deseo por la vida,negatividad y me atrevo a decir que tambien la envidia me esta carcomiendo porque ya envidio a todos los que miro felices pero tambien me pasa algo extrano a las personas que miro tristes empizo a rezar por ellas por ue las ayude en la escuela tambien me estoy quedando sin amigas por que casi no hablo siempre estoy seria y cuando estoy seria pienso en mi cabeza porue yo soy asi ellas llegan asu casa y no piensan en nada ayudneme ayudenme ayudenmeayuda,ayuda,ayuda,ayuda,ayuda,ayuda,ayuda,ayuda,ayuda,ayuda,ayuda. a veces quisiera volver a nacer pero se que no puedo. y cuando alguien habla del futuro me da miedo , envidio a mis amigas eu son felices . atodos porue pienso que todos son felices menos yo. ya no se que hacer pienso que lo mejor seria tomarme todas la pastillas qeu uso para dormir y ya que por cierto no me hacen ningun efecto.
    en mis clases soy la mas seria,casi no hablo y cuadno me voltean haber agacho la cabeza, no se ue hacer ya,ayudenme,ya tengo dificultad para concentrarme,tambien me da miedo el futuro porque pienso que no voya alograr nada porque me da verguenza hablar , quiero pedir trabajo pero no se porque no se como habalr, ahora cuando alguien me habla tardo en contestar primera porque no capto bien, ono entendi por estar en mi mundo pensand,\
    doctora despues de escuchar tanta negatividad no se ue piense ue de verdad estoy muy grave o no pero no se eu hacer

  28. tengo un ano de que vivo en otro pais que no es donde naci y creci, por motivos de trabajo de mi esposo, pero el viaja mucho y cada vez que el sale de viaje a mi me envuelte un miedo un nerviosismo de que necesite de algo y estar sola tengo una hija de 3 anos y la veo y siento tanta angustia por que se que debo estar tranquila para ella, pero los dias que el se va la verdad son los dias mas agoviantes y estresantes para mi. vivo en estados unidos y casi no domino el idioma asi que aun mas me angustia la situacion. que hago como puedo manejar esto por que en verdad es algo que me mantiene super estressada , solo en el momento que el me dice me voy en una semana ya no disfruto nada los demas dias. estoy desesperada.

  29. Hola Dra.

    Me ha servido de mucho lo que he leido hasta ahora encontre esta web por casualidad buscando alivios para mi ansiedad (ya que no quiero tomar medicación) Sé perfectamente que mis problemas vienen de la niñez, tengo 28 años y a pesar de que ahora tengo una familia, una mascota, un hogar y cierta estabilidad (situaciones muy felices para lo que ha sido mi vida) sigo sintiendome mal conmigo misma, es un problema de autoestima como me han hecho ver los psicologos, debido a que mis padres ,en especial mi madre, normalmente me hacia sentir como alguien que no es digno de atención ni de afecto, alguien despreciable… ese es el papel que asumi en mi visa, alguien sin ningun valor, y no importa lo “bien que luzca” o lo bien que me vaya en la vida, dentro de mi sigo sintiendome como un pequeño insecto digno del desprecio de cualquiera, si escucho un grupo riendo en la calle y mirando hacia la dirección en la que camino, creo que se rien de mi, creo ver a los niños del colegio que se burlaban de mi porque yo tenia buenas calificaciones y era buena alumna, o creo ver los ojos de desprecio de mi madre en otras personas, luego lo veo de fuera y pienso “Que tonta cuando aprendere a superar estos traumas absurdos” porque pensando friamente se que no se rien de mi, se que los demas no son mi madre, intento autobservarme y ayudarme, leo, etc. No quiero seguir en tratamientos pero quizas los necesito. Ahora que comence estudios nuevamente me siento mas insegura, hablo en clase con aparente normalidad pero siento las miradas de otros, la ansiedad me come por dentro, dependo de la aprobacion externa porque no me veo a mi misma con claridad… cuando hablo sobre mi hija y se sorprenden porque aparento menos edad, empiezan a murmurar, sacando cuentas de la edad en la me quede embarazada, aqui en Epaña no es comun ser madre joven y el hecho de que yo aparente fisicamente unos 19 o 20 años no me ayuda. LLamo la atencion en muchos lugares a los que voy y eso me da dolor de estomago, el estomago es donde mas siento los nervios, no se que herramientas usar para que no me importe lo que otros piensen de mi, porque asi quiero que sea, pero siento que dentro de mi a pesar de que tengo casi 6 años lejos de mi familia sigo siendo esa niña austada,temerosa y rechazada por su madre. Mi marido es un bueno hombre solo que tiene el defecto de ser demasiado exigente y crítico muchas veces, busca culpables en lugar de buscar responsables y soluciones y esa parte tan parecida a mi madre (sobretodo la de culpabilizar y criticar todo) me hunde profundamente y me aleja de él aunque lo amo muchisimo y se que el tambien a mi, lo hemos hablado pero a él le cuesta cambiar, es parte de su esencia aparentemente, su padre es asi y el adopto ese modelo. NO quiero que me hija sea como yo, seria terrible, intento darle todo el cariño que yo nunca tuve y respetarla como ser humano con sus particularidades. Solo quisiera su consejo, algunas herramientas o ejercicios mentales para superar esto, eso de perdonar y dejar que el tiempo cure no me sirve de mucho, yo puedo perdonar, lo que necesito es dejar de sangrar tanto por dentro, porque en el exterior todo pinta de maravilla, lo que esta destrozado es mi interior. La ansiedad, la depresion en la que caigo con facilidad, los recuerdos del pasado, mi autoestima nulo, mis miedos y temblores, la taquicardia que me da cuando tengo mucha ansiedad, eso es basicamente lo que necesito cambiar.

    Gracias.

  30. ando muy nerviosa no puedo dormir y ademas me duele el pecho en la parte izquierda como si fuera el corazon me da escalofrio nadie me ha detectado lo que tengo hace un mes me siento asi tengo24 años me da mucho miedo tengo una bebe

  31. Ayudenme por favor tengo 10 años no me puedo quedar sola nunca (sobre todo por la noche) aunque nunca me a pasado nada malo en mi casa y me cuesta mucho dormir pero desde que tengo razon siempre ha sido asi e no quiero crecer y seguir asi porque me pregunto que hare cuando sea adulta sin embargo soy muy buena estudinte…

  32. Es necesario que incorpores alguna rutina antes de irte a dormir, como por ejemplo, ducharse, cenar y leer un cuento…
    Además, puedes dejar la luz encendida si eso te tranquiliza y te ayuda a dormir,…

    Al principio, puede parecer infantil, pero no lo es, en psicología llamamos a esto “ayuda” terapéutica, y debe retirarse poco a poco, a medida que te sientas más segura, y sobretodo, voluntariamente.
    :)

  33. tengo tan solo 15años tengo problemas en mi hogar mis padres estan separados vivo con mis abuelos tengo2 hermanos bueno ya son mayores
    y mis tios estan ya casados son 4 pero uno de ellos es 0dontologo y tiene su mujer pero ella
    es una perdida tiene una hija q lo tuvo con su primer amor lo conocio en una discoteca mas joven y hay se conocieron se en borrachoo y tuvieron una hija pero lo peor es que su papa le a permitivo esto y ahora esta con mi tio pero esta embarazada y es algo asi como una alcoholica cada vez que sale o tiene problemas y ella esta con mi tio por el dinero
    bueno a lo q voy en si es q me siento muy sola soy persona con bastantes problemas me levanto amarga , o cuando estoy en examenes me pongo nerviosa pienso que voy a jalar y ese es mi problema no

  34. Muy interesante el artículo, me gustaría saber por favor, si a uno le dicen que está nerviosa, pero no se siente nerviosa; porque está enfocada en lo que va a contestar (por ejemplo en una entrevista), y contesta las preguntas; pero no advierte que está nerviosa, puede suceder? o es que se niega a aceptarlo?

    Gracias de anticipado por su respuesta

  35. Por supuesto que ocurre. Son muchas las emociones que expresamos sin darnos cuenta. Es la información no-verbal, nuestros gestos, la expresión facial, el tono de voz, la activación fisiológica, etc…Esta información siempre está disponible para el que nos observe, se puede controlar, o se puede ser transparente en la expresión de estas señales. Lo más importante es, evidentemente, que nosotros mismos seamos conscientes de la información que estamos dando no-verbal en cada momento. Y eso es un trabajo personal de autoobservación. :)

  36. Gracias Ana, crees que eso influya en el puntaje de una entrevista para trabajo. El no haberte “autoobservado”, a pesar que sí contestastes las preguntas de conocimientos. Podemos calificarlo como una seria deficiencia psicológica para asumir un cargo importante?

    Te agradezco por anticipado de la respuesta

  37. Por favor contesta Ana.

  38. NO es importante para el trabajo en sí. Sólo es información que nos ayuda a ser mejores poco a poco. En un cargo importante en una empresa, lo que se valoran también son otras cosas como la CAPACIDAD DE LIDERAZGO, la CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN del personal a tu cargo, la CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN interpersonal, y la CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN. Son cualidades que se pueden perferccionar y son mucho más necesarias. Por supuesto, que cuanto mejor te conozcas a tí misma, más fácil te resultará conocer tus puntos fuertes y tus puntos débiles, y poder afinar mucho más en una entrevista. Aunque lo que se recomienda en una entrevista es que se sea natural, hay posturas y gestos, el tono de la voz, palabras que se pueden introducir en el discurso personal que hacen brillar aún más nuestra presentación.
    Un saludo…
    Ana

  39. Tengo un bebe de 2años 8 meses pero no vive conmigo, ¿Como le afecta esto emocional y psicologicamnete a El?? ¿¿Puede tener algun tipo de problemas mas adelante??
    Gracias

  40. Si es ahora con esa edad cuando se ha producido la separación, debe usted saber que el bebé ya tiene un vínculo emocional con usted, al que llamamos apego, seguramente en el momento de la separación se produjo llanto y protesta por parte de él. Los niños responden de formas muy dramáticas ante la desaparición de la figura de apego. Pasando por una sucesión de estados psicológicos. Según Bowlby son: Protesta, desesperación (o ambivalencia) y negación/adaptación o desapego (de forma sucesiva). Cuando una madre deja a un bebé de 10 meses en un lugar que no le es familiar, es normal
    que el bebé llore y deje de jugar. Cuando la madre se va, tratará de alcanzarla incluso gateando tras
    ella. Esta reacción a una figura a la que está apegado se denomina el dolor de la separación.
    Aunque la función adaptativa del apego sirve para ayudar al bebé en la supervivencia, este vínculo
    también le proporciona seguridad emocional. Puesto que una figura de apego es una base segura
    para el bebé, su presencia evita o disminuye cualquier miedo que el bebé pueda experimentar al
    verse ante una situación inusual.
    El dolor de la separación parece ser un fenómeno universal, aunque puede surgir en edades
    un poco diferentes según las distintas culturas. Por ejemplo, los bebés en Uganda empiezan a protestar a la temprana edad de 6 meses cuando les separan de sus madres (Ainsworth, 1967) pero
    los guatemaltecos no dicen nada hasta los 9 meses (Lester et al., 1974). En todas las culturas que se han estudiado, el dolor de la separación es evidente alrededor de los 8 ó 9 meses, y permanece muy
    pronunciado hasta los 18 meses, que es cuando empieza a declinar (kagan, 1984).

    No obstante, el bebé puede haber superado las fases de desapego o tener también apego seguro con otra figura de su entorno donde viva actualmente, así que puede no tener repercusiones psicológicas si el vínculo con sus cuidadores ahora es seguro para él. Pero si el vículo no es seguro, porque no exita en la interacción una reciprocidad y una sensibilidad a su llamada, puede aparecer algun trastorno del comportamiento en la infancia.

  41. Estimada Doctora le agradezco por su respuesta inmediata, fue por casualidad que encontré esta pagina web buscando un alivio a mi preocupación, desesperación y tristeza; lo que me impulsa ha volverle a escribir es que me siento muy preocupada ¿no se que debo hacer y como actuar? ……. Como le comente mi bebe no vive conmigo desde los cuatro meses por motivo que tuve una crisis emocional por el acumulo de problemas y la muerte de mi abuelita…… lo que hizo que mi bebe que fuera separado de mi lado por la familia de mi pareja y después que salí del hospital solo me permitían verlo tres veces por semana unas cuantas horas….eso fue hasta que mi bebe cumplió un año después a tanta insistencia mía me permitían verlo todos los días solo por las tardes pero no me permiten sacarlo de la casa a menos que sea con alguien de ellos o con la nana y eso me causa mucho malestar…. Y el poco tiempo que estoy con mi bebe por motivo que hace un año tuve que alejarme aun mas de él por trabajo y salud a insistencia del Papa de mi bebe y su familia que me exigían que me haga tratar con especialistas y que buscara un trabajo y es así que me vine ala capital y las pocas veces que he podido ir a visitar a ni bebe, tuve problemas con una de mis cuñadas que en dos oportunidades prácticamente me voto de la casa cuando estaba cuidando a mi bebe diciendo que tenia que dormir y no le importo que mi bebe se quedará llorando llamándome me rompió el corazón sobre todo por mi bebe que fue el que mas sufrió no paraba de llorar llamándome…se lo llevo a otro cuarto y me cerro la puerta…
    Mi situación actual con el Padre de mi bebe ha mejorado mucho desde que me vine y empecé a trabajar y pude juntar algo de dinero, pero aún vivimos separados, él y su familia tienen a mi bebe por el momento por que estoy pensando recuperar a mi bebe y llevármelo a vivir conmigo por que Yo Soy Su Madre y ya estoy totalmente sana y he superado todas la crisis que tuve, prácticamente he cumplido un año en tratamiento y me siento en la capacidad de asumir mi rol de Madre el cual nunca debí romper y mas aún que ahora mi bebe empezará a ir al nido tiene que estar a mi lado, yo quiero asumir toda la responsabilidad en la crianza de mi bebe Lo que me preocupa es que el bebe se ha acostumbrado a vivir con ellos y también los reclama y reclama su casa……no se como puedo hacer para no causarle ningún daño emocional ni psicológico…..ya no soporto estar mas tiempo separada de mi bebe y ahora que tengo todas las pruebas de que estoy totalmente sana ya no pueden poner mas excusas para devolverme a mi bebe, ¿Qué debo hacer?? ¿Cómo debo actuar??
    Le agradezco por su atención, espero su respuesta…muchas gracias que Dios la Bendiga.

  42. Para Zhenia:
    Siento mucho que estés pasando por todo eso. Te voy a pedir que pienses en lo que es mejor para tu hijo. Cuando dices que Tú eres su madre, lo dices como si fuera algo tuyo totalmente. Quizás piensas que tú eres la que debes educarle sólamente, y es una pena. Tu hijo te quiere, pero también necesita a los que tiene ahora cuidándole. No se trata de tus derechos como madre, sino de los derechos de tu hijo de teneros a todos a su lado. Lamentablemente, hay circunstancias, de pareja, de trabajo o de salud que pueden hacer difícil el que el niño tenga una residencia estable, pero ese debe ser el objetivo si lo que queremos es pensar en su bienestar. Tú debes seguir luchando por tener contacto con él lo más constantemente posible, y si la custodia total fuera algo que le beneficiara a él sería lo recomendable. Pero tiene también un papá al que quiere, así que la custodia debe ser compartida. La residencia debe tenerla donde tenga un ambiente de mayor estabilidad, no sólo económica, sino emocional. Quiero decir, que el bebé necesita constantemente atención por parte de los adultos, cariño y mucha interacción, juego y estimulación para que vaya desarrollándose socialmente, en su personalidad, motrizmente y física y psicológicamente. Tu tarea es la de intentar ser uno de los apoyos principales en la crianza y educación, para ello necesitarás estar físicamente con él un tiempo que sea regular y constante, sin muchos cambios. Por ejemplo, todos los días a la misma hora y para hacer ciertas actividades, siempre las mismas. Así podemos ofrecerle al niño un mundo en el que sabe lo que va a pasar en cada momento y eliminamos posibles cambios que generen ansiedad y desesperación. Si para darle eso a tu hijo debes estar bien, pues claro. Si tu no te encuentras bien tanto economicamente como física y psicologicamente, esta tarea educativa y de crianza se torna más imprevisible y descontrolada. Procura cuidar tu salud y potencia tus habilidades sociales y de trabajo, que algún día tendrás que enseñarle a tu hijo a cuidarse y a ser responsable. Las normas que quieras introducir en su educación debes primero pactarlas con su padre, y él contigo. Debe haber un ajuste en las normas, para que el niño aprenda más rápido lo que debe y no debe hacer. La educación en un principio parte de los padres y se fundamenta toda la vida en lo que éstos nos enseñaron, pero además, nosotros vamos aprendiendo costumbres y conductas y hábitos nuevos producto de la interacción social que vayamos desarrollando en la vida. Por eso, toda interacción familiar enriquece a tu hijo, y también te puede servir a tí para aprender cosas nuevas y enseñar las que sabes. La comunicación, tu herramienta.

    Un saludo,
    Ana.

  43. Hola doctora, primero que nada le agradezco este espacio de ayuda. Mi nombre es marce tengo 30 anos. Cuando tenia 18 anos era una persona enfocada en lo que realizaba, incluso me sentia muy saludable. pero desgraciadamnete eso cambio cuando cumpli 23. Comence a ser una persona muy nerviosa, deje de ser sociable por razones de debilidad mental, mi forma de articular se volvio turbia, sufro de memoria he incluso he perdido muchisimo cabello…La verdad es que estoy desesperada. Me he hecho analisis de orina y sangre pensando que estoy emferma pero los doctores me dicen que estoy normal. Me case a los 26 anos y me separe de mi pareja hace medio ano debido a toda esa apatia y debilidad para realizar actividades y lo mas trizte es que nisiquiera pude ser madre . Me preocupo demasiado ya que ese problema de nerviosismo me afecta hasta en el trabajo, aveces la gente me habla y no entiendo lo que me dicen y me reganan diciendome !!! ya marce despierta!!! fisicamente aveces soy fuerte y movida pero mentalmente estoy como en shock.. porfavor doctora !asesoreme! y digame que puedo hacer para mejorar mi vida.

  44. buenas..desde pequeño en realidad siempre he sido demasiado nervioso pero no tanto como lo soy ahora vera no se si es por estres pero la cabeza tiende a zumbarme y la mano a temblarme a veces siento q me falta el aire como si tubiera una presion en el pesho pero trato de dominarme y resulta..me controlo por ratos pero esto me vuelve siempre y es un fastidi oquisiera saber que me recomienda..gracias.

  45. Hola , queria contarles que creo q soy una chica nerviosa, hace tres dias no puedo dormir , me da nervios la facultad de no poder aprobar , el estudio es un monton , me damiedo mi futuro si mi carrera va atener salida laboral , nose estoy pasando por una etapa muy rara y es por eso que me siento asi.

  46. estoy en una situacion similar a las de todas, siento mucho nerviosismo, apatia, no tengo animos para hacer nada.. yo soy profesional, y no me dan animos para hacer nada… me siento pesima… tengo mucho temor, y verguienza, y esto seme ha agudizado debido a algunos problemas que tuve…no se como solucionar estos problemas, no se si seran psicologicos, neurologicos.. loque sucede es que se me tensa bastante la espalda, y es constante..todo los dias… sera estres.. no lo se… siento que a mi alrededor todo son normales…menos yo.. tengo una hija.. noquisiera transimitirle todos estos senitmientos negativos que tengo.. gracias.

  47. Hola soy muy nerviosa, no puedo manejar sola, ni estar en un ascensor sola, tampoco entrar a parqueaderos muy profundos, pues empiezo a sentir que no puedo respirar y me voy a morir.

  48. necesito me ayude a salir de dudas pues viví con mi esposo 7años tiempo en el cual nunca no me di cuenta de algún engaño pues durante ese tiempo discutiamos mucho por problemas de personalidad pues es demaciado malgeniado pero ahora me ha engañado viajo por cuestiones de trabajo hace 6 meses y durante ese tiempo ha sostenido una relacion en la cual alos dos meses me entere pues le reclame se nego pero luego termino aceptando espere que regresara a buscarme pero nunca lo hizo sufri mucho pero me estaba resignado a perderlo pense que ya lo habia dejado de querer pero hace una semana regreso y me siento confundida pues dice que me quiere y que volvamos pero tampoco esta seguro de su otra relacion pues no sabe si aun sigue enamorado o era un deseo sexual que lo atraia y la verdad es que al verlo me di cuenta que todavia lo queria y hasta mas que antes ademas tenemos una niña de 5años entonces no se que hacer si volver sera lo mejor o sera un fracaso por que tampoco he olvidado lo que me hizo.

  49. hola:

    tengo 24 años y hace 3 años me case, tengo una bb de 2 años.Desde niña mi familia me decia que yo hera doña angustias por que nada me parecia, cuando fui al kinder me hera muy dificil hacer amigos, ya con el tiempo en la primaria empece hacer amigos,e tenido decepciones y todo y las e superado bien. pero mi vida emisional es dificil, por que no puedo ser feliz, y eso me pone de malas todo el tiempo. yo pense que se me hiba a quitar pero ahora que estoy casada siempre estoy de malas, insulto ami esposo por cualquier cosa, nada me parece, ya no se que hacer siento que no quiero ami esposo pero reconosco que es el mejor hombre que he conocido el me quiere y me apoya mucho.
    quisiera saber si estoy loca o soy bipolar. necesito ayuda.
    mis sintomas no son de euforia ni de depresion cronica si no que me me enojo mucho
    ayudenme porfavor

  50. yo quiero saber como puedo controlar mis nervios y tratar de no ponerme mal por nada ni nadie me gustria , ser feliz y tranuila pero es mas fuerte que yo.

  51. SOY UNA MUJER MUY NERVIOSA, CUANDO TENGO ANSIEDAD ME ARRANCO LAS UÑAS, ME SALEN RONCHAS POR LOS NERVIOS Y ME DA UNA COMEZON TERRIBLE Y ANSIEDAD,ME DA INSOMNIO DE VEZ EN CUANDO, Y DE VEZ EN CUANDO TENGO MUCHO LA MANIA DE LAVARME LAS MANOS, DESPUES DE SER PUNTUAL TODA MI VIDA ME HE ECHO INPUNTUAL, AYUDA!!! QUE ES LO QUE PUEDO HACER QUIERO CONTROLARME.

  52. Violeta, cariño:

    Te recomiendo encarecidamente que encuentres en tu región un psicólogo clínico especializado en trastornos de ansiedad. Si es de la orientación conductual de la psicología, mucho mejor. No tiene por qué ser privado, puedes consultar en tu centro de salud más próximo, a tu médico de cabecera. Si tiene que ser por lo privado, adelante, merece la pena y te pueden ayudar mucho, antes de que sea más grave. Un cordial saludo,
    Ana Mª

  53. Hola alquien me pudiera ayudar ando muy nerviosa como tambien ando que le deceo el mal a todo el mundo y eso no es bueno ni para la otrapersona ni para mi me podrian ayudar necesito ayuda de suma urgencia gracias

  54. hola,

    Desde siempre he tenido bastantes problemas de nervios. Me considero una persona bastante tranquila pero desde siempre, en situaciones de estres, me dan taquicardias y acabo mareandome. Hace un tiempo he empezado a preocuparme porque ademas de la taquicardia las manos me tiemblan un montón… tanto que puedo tirarme el líquido de una taza si estoy tomando algo y me la intento llevar a la boca.
    Me gustaría acudir a un especialista, pero la verdad es que no se muy bien a que tipo de medico tengo que ir… podrías ayudarme? me gustaría poner una solución a esto.
    gracias

  55. Sufro de acidez gastrointesitnal desde que soy muy chiquita me han hecho todo tipo de examenes y e ido con los mejores doctores de aki donde vivo y me dicen k estoy sana ke no tngo nda..ii despues de tantos años ahora ke tngo 17 me dijo un doctor ke lo mas probable es ke fuera emocional…ya k dicen ke sufro de ansiedad…ii me mandaron a un psiquiatra i me dio para la ansiedad medicamentos i mee mando a la psicologa.. me ayudo a calmarme por un tiempo pero aun asi kda k tngo un problema m vuelve o no puedo desvelarme mucho o hacer actividades cmo los adolescentes normales pk me provokan estres. …ME SIENTO COMO LIMITADA…x este problema ke tngo ke al parecer lo provoko yo misma…por mis nervios por mis miedos tontos…ke me agobian a kda momentoo…x todo me asusto i asii i psss ya no kiero tener agruras kiero salir desvelarme…cmo tdoos los dmas…sin sntirme maal…cn las agruras kiero no ser nerviosa…ayudame

  56. Sufro de ansiedad y un desorden compulsivo de multiples manias, cuando tengo depresion deseo matarme pero solo se queda en eso, tal vez estoy loca,no se teno problemas enla piel por la ansiedad, problemas de gastritis, tengo algunas manias que desearia quitarme, pero sobre todo quisiera saber como ayudarme, las uñas de mis manos estan destrozadas por que me las arranco con un cutter, por una de mis manias me queme un seno, antes fumaba para ayudarme, pero tengo problemas de circulacion y si sigo asi puedo perder mis piernas. ayuda gracias.

  57. hola .les comento esto espero k me puedan ayudar estoy pasando x un momento dificil de mi vida estoy irritable tengo miedo k me pase algo en la calle y estoy muy nerviosa y kiero estar lo mas rapido posible bien xk tengo un nene de 2 años y se da cuenta de todo—dsd ya muchas gracias

  58. tengo 16 y voy al colegio mi `problema es que soy demasiado nerviosa ( me pongo nerviosa para salir, para ir al colegio, a casa de familiares, viajar ,etc.) cuando estoy nerviosa comienza a sentir pesades en las piernas frío sudoración y mucho dolor abdominal… antes no era así de un día para otro comenzó a pasarme esto es terrible me puedo controlar en lugares cerrados pero lo paso muy mal :( que puedo hacer ?

  59. Hola hace un par de años me detectaron crisis de panico, de ansiedad y angustia como le llaman los psiquiatras, ahora no me han dado pero cuando entro al mall me quieren dar o cuando hay mucha gente, si voy a una discoteque muy llena tomo alcohol para poder relajarme, si no me ahogo y me desespero, tengo mal caracter siento que tengo mucho guardado adentro quiza s mucha rabia, angustia y pena, no e podido canalizar todo eso,pero lo peor es que me esta pasando algo muy extraño me tiemblan las manos, pero lo peor es que eso esta provocando que yo no pueda llevar una vida social normal, por que si tomo una sopa o un caldo con alguien o inlcuso un vaso me pongo nerviosa porque tiemblo y llego al punto de que si siento que se dan cuenta el temblor de mi mano se dispara peor y es incontrolable, y ya es demasiado no me atrevo a cenar, ni comer con nadie, porque ya estoy asustadisima con que alguien note esto y no soy capaz de controlarlo.

  60. Hola mi problema esque soy demasiada nerviosa no se que hacer hasta he dejado de estudiar por eso no puedo hablar en publico me sudan las manos me pongo colorada y pienso que todos se burlan de mi
    no puedo quisiera que me ayude por favor…..gracias

  61. Hola!! tengo 15 años y creo que tengo un grave problema y no se a que se debe lo que me pasa es que yo ahora no puedo mirar a los ojos de mis profesores y si los miro, los miro un rato y aparto mi mirada no se tal vez porque tengo miedo ono se, tambien me pongo nerviosa por cosas sin sentido, ademas soy muy seria y ya no puedo hablar como antes ya no se de que hablar, hablo pero muy poco, me enojo muy facilmente y en especial con mi papa, yo no era así yo se que soy una lider pero ahora creo que estoy pasando por unas crisis. Me llevo con todos los de mi clase todos pero no salgo mucho, y no tengo enamorado mientras las otras chicas ya lo tienen, no era la mejor de mi clase ni la peor era buena pero ahora me cai en una materia y me da miedo quedarme en suspensa siento que he bajado mis calificaciones, quiesiera que me ayuden GRACIAS!!!

  62. necesito ayuda para superar de una vez mis nervios. se a convertido en un trauma que me hace sentir frustrada y me complica en el trabajo en donde debo exponerme, al hablar manifiesto mis nervios cuando casi no puedo hablar y me tiembla solo la boca. esto me desespera y al llegar a casa lloro. desde ya gracias

  63. bueno,yo soy una joven de apenas 18 años.Yo soy nerviosa desde siempre pero se me hizo mas notorio ahora en la edad de tener que exponer,hablar frente a un grupo de personas,tan solo con decir mi nombre ya estoy nerviosa.sudan mis manos,me pongo colorada,me tiritan las manos y la voz.Es algo super atroz ahora que estoy recien comenzando una carrera universitaria necesito tranquilizarme.en casa todos me apoyan,siento sus voces diciendome animo hija,todo va a salir bien.pero en ese lapsus me pongo nerviosa y esto ademas perjudica mucho a mi corazon.el año pasado me dio taquicardia porque tenia que salir adelante en un concurso.es algo atroz.
    mi proposito aqui, es que en algun sentido me puedan orientar,si voy al psicologo o si tomo pastillas,creo que las que producen sueño son buenas,no se por eso me gustaria que en alguna forma,asi como estan tratando de este tema me pudieran de alguna forma ayudar.
    de antemano muchas gracias..

  64. soy muy nerviosa no puedo salir a ningun lado por que medan ganas de bomitar,tiemblo, me pongo palida y komo debil muy raro tengo 22 años y ya no kiero estar asii tengo años asii ya estoy enfadada no aya ninguna solucion aveces pienso ke la solucion es suicidarme.. ayudenme si diganme algo..

    • a mi tambien me pasa lo mismo…unete a mi grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/soy.muy.nerviosa/ y hablamos

      • Hay situaciones que se nos van presentando en la vida que van poniendo a prueba nuestro espíritu . Sí las vamos afrontando con éxito todo va bien, pero cuando no es así llegamos a dudar hasta de nosotros mismos.
        Haces muy bien en contar tú problema y buscar ayuda. Amngstron no ha llegado por sí sólo a la luna, tenía detrás un montón de personas y recursos .
        Necesitas una estrategia para aprender a desenvolverte por ti misma. Te recomiendo que primero descartes cualquier trastorno fisico visitando a tú médico, y después que acudas a un psicólogo /a cognitivo-conductual.

  65. Estimada cinthya:

    Mi recomendación es que se realice un análisis de sangre y se haga la prueba de tiroides para eliminar algunas causas médicas que pueden provocar este comportamiento. Sólo cuando se descarten posibles problemas de salud física acudirá a un especialista en psicología clínica.
    Un cordial saludo.

  66. soy muy nerviosa no puedo parar tengo 30 años pero siempre fui asi en la facultad cuando algo me parec injusto empieso a discutir me tiembla todo la voz, la mano y mi kcabeza m empieza atemblar todo los doctores siempre me quisiern dar tranquilisantes pero nunca tome tengo 2 hijos y ni siquiera por ellos tngo paciencia aveces hasta llego a matratarls con palabras no se que hacer siempre consulte con un clinico pero nada jamas con un sicologo o siquiatra. espero su respuesta Dra.por que ya no se que hacer con mis nervios.De antemano un saludo cordial y gracias!

  67. Estimada Mia:

    Mi recomendación es que se realice un análisis de sangre y se haga la prueba de tiroides para eliminar algunas causas médicas que pueden provocar este comportamiento. Sólo cuando se descarten posibles problemas de salud física acudirá a un especialista en psicología clínica.
    Un cordial saludo.

    Aunque es el mismo consejo que le he dado a Cinthya, es algo que hay que hacer necesariamente. Por otro lado, cuando tenga los resultados y descartemos causas médicas que puedan agravar el comportamiento que me comenta, usted puede orientar su tratamiento psicológico hacia el aprendizaje de habilidades sociales del comportamiento. Se trata de leer libros sobre ello. La biblioterapia funciona cuando el que lee tiene voluntad y desea un cambio en su vida. Por los síntomas que me comenta usted podría tener un patrón de conducta que necesita algunos cambios para poder adecuarse a lo que nosotros llamamos CONDUCTA ASERTIVA. Esto es nuevo para usted. Y por eso, le invito a que lea artículos en la red y busque en Google todo lo que le apetezca sobre HABILIDADES SOCIALES, Desarrollo personal, etc. Eso sí, puede dar un paso más allá y preguntarme a posteriori lo que desee.

  68. Hola Ana, te encontré aqui por casualidad y vi que pasas mucho tienpo escribiendole a las personas que necesitan tu ayuda, llevo tiempo pensando que necesito un psicologo porque tengo una enfermedad (los celos) Me estoy volviendo loca, solo he tenido dos hombres en toda mi vida, tengo 22 años, y mi segundo chico con el cual estoy es todo lo contrario a mi. yo soy una persona pesada, lo llamo todos los dias porque solo lo veo 2 veces en semana, el dice que es muy sincero y que a todas las chicas les puso los cuernos aunque el me promete que en este año y medio no ha necesitado nada ms que yo, la verdad es que me consta que mi chico es sincero en todo porque el dice que no me hecha de menos y que me quiere mucho pero no me ama, es muy sociable y yo por cualquier persona me enfermo, nunca le digo nada, siempre me trago todo eso y aparte de eso ya tengo bastante con mi hiperactividad….lo paso muy mal me duele el pecho y me hago paramoias que no existen,tambien es verdad que nuestra relacion es algo particular yo soy canaria y el es italiano y nos conocimos viviendo y trabajando juntos en un hotel como animadores, hay se conoce a muchisima gente, muchisima, y yo por temas ajenos a el me fui del trabajo para conseguir algo mejor, ahora me arrepiento pues el esta conociendo a mucha gente y temo que encuentre a otra persona y terminen teniendo sexo…o lo que es peor algo mas….mi chico no me llama casi nunca y eso me trastorna, hace cosas buenisimas por mi y se preocupa cuando esta conmigo, pero cuando no esta parece k desaparecio hasta la semana que viene…solo espero que todo cambie en mi cabeza y esta enfermedad me deje en paz, porque el necesita su espacio y yo NO SE DARSELO y es peor no saber que no querer…..GRACIAS POR TODO

  69. hola y gracias por las respuestas que me brindaste bueno yo me hice un analisis de sangre pero no tengo nada, pero desde de nuevo empeze a estudiar poco a poco he empesado a perder el miedo, eso no significa que que no me pongo nerviosa, pero es menos de lo que sentia antes, no se si sera por que empeze a fumar, no lo se quisera algun cosejo…gracias

  70. Estimada Katy:

    ¿Podría describirme su conducta, lo que piensa y lo que siente mientras le ocurre? ¿Así como las consecuencias más concretas antes, durante y después de su conducta?

  71. Mi conducta cuando estoy neviosa es que me siento impaciente, desesperada, bueno lo unico que se me pasa en la mente es que todos al darse cuenta de ese nerviosismo que tengo se empiecen a burlar de mi…..al pensar todo eso me sudan mis manos, me pongo rojita, trato de hacer algo no se……..aveces digamos en una exposicion cuando se que ya voy a exponer primero digo si si puedo pero me gana los nervios, ahora durante la exposicion tartamudeo, se mucho pero no se en el momento me olvido, me quedo callada, despues que pasa todo eso ya siento un alivio….
    Bueno eso es respondiendo a su pregunta espero su respuesta muchas gracias a su persona….

  72. Para Katy:

    Por lo que me cuenta, todo puede tener solución y el tratamiento es sencillo. Mi recomendación es que acuda a un especialista de Psicología Conductista o Conductual que le enseñará una serie de habilidades para superar las situaciones de angustia. En pocas sesiones usted habrá aprendido a controlarse y a sentirse mucho más segura. Espero haberle ayudado, un cordial saludo.

  73. Dra. Necesito ayuda, soy una mujer muy feliz en mi vida en general, familia, trabajo, etc., pero mi problema es que soy muy nerviosa, ante cualquier cosa tiemblo, sobre todo si tiene que ver con mi estado de salud. Si siento algo raro en el estómago me pongo nerviosa,cuando debo tomar algún remedio, tambien, ufff¡¡ no puedo comer, siento náuses, etc. Sufro de colon irritable, algunos problemas con triglicéridos y colesterol alto, pero llevo una dieta balanceada. En fin siento mucho nerviosismo, aparentemente me veo tranquila, no los expreso, pero me siento muy mal.
    Gracias, espero me ayude.

  74. Estimada Mónica:

    ¿Realiza usted algún tipo de ejercicio diario? El ejercicio está demostrado que reduce los niveles generales de ansiedad, mejora el rendimiento académico, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos y mejora la circulación sanguínea. Además estimula la producción de unos neurotransmisores que intervienen en la sensación de bienestar y de felicidad.

    Es una solución natural, sólo es necesario tener un control y vigilancia médicas para recomendarle el ejercicio más apropiado a su edad, peso y dificultades físicas.

    Una vez que empiece a realizar ejercicio diariamente, cuénteme como van sus síntomas. Y pasaremos al paso siguiente…

    Un cordial saludo.

  75. hola soy pamela mi proble es q me pongo nerviosa cuando no la se la tarea y me da ganas de llorar y siento q no se nada y deje de estudiar ase 7 años x q siento q no me entra el estudio y ahora estoy aprendiendo atocar guitarra y no se si puedo aprender ps no se q ser ps ayudemeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  76. Estimada Pamela:

    Para conseguir sus objetivos de aprendizaje con la guitarra, le mostraré DOS TRUCOS:

    1º. TENGA SIEMPRE EL INSTRUMENTO FUERA DE SU FUNDA Y VISIBLE CUANDO LLEGUE A CASA.

    2º CUANDO SE PONGA A REALIZAR EJERCICIOS, INTENTE CONTROLAR EL TIEMPO. ES DECIR, QUE SEAN SESIONES CORTAS, O DE POCOS EJERCICIOS. Y CUANDO DOMINE UN EJERCICIO, DESCANSE HASTA LA PRÓXIMA SESIÓN.

    HAGA ESTOS TRUCOS DURANTE ESTA SEMANA TODOS LOS DÍAS E INFÓRMEME DE SUS AVANCES.

    Un cordial saludo.

  77. Hola Querida Ana, ante todo queria agradecerle esta magnifica historia sobre esta mujer q nos ha contado y q tanto inspira y segundo la ayuda gratuita q nos ofreces sin necesidad economica lo cual dice mucho de una persona, una gran persona como Usted! muchisimas gracias!

    Ahora voy con mi problema.. yo me siento identificada con la mujer de esa historia.. pero en mi caso no es tan fuerte.. pero suele pasarme q cuando tengo q encontrarme con personas en situaciones sociales o caminando por la calle.. me siento realmente incomoda y nerviosa.. me siento observada.. me siento en realidad algo acomplejada pq tengo defectos fisicos como unas notatorias ojeras q se me notan bastante y mi piel tiene un poco d manchas y cicatrices no muy acentuadas debido al acne.. pero soy una mujer perfeccionista.. siempre me ha gustado ser perfecta y tenerl todo bien, me cuesta aceptarme ami misma.. me siento rara y fea x mi aspecto fisico me gusta mi cara pero no mi piel.. ni mis ojeras.. me siento observada y muy insegura cuando tengo q enfrentarme en situaciones sociales los primeros 10 mints m siento muy nerviosa incluso he llegado temblar hasta pasados unos minutos qme relajo y empiezo a ser yo misma.. me han hecho mucho danio en mi pasado y temo ser maljuzgada o no gustar a los demas… porfavor ayudame pq por mucho k intento superarlo hay algo en mi interior q no me deja ser yo misma con los conocidos.. en cambio con mi gente cercana mi marido y familia siempre soy yo misma sin complejos ni esa fuerte necesidad de gustar a los demas! cual crees k es mi problema?? me afecta mucho la opinion q puedan los demas tener dmi.. nose tengo un miedo en el corazon.. qnose como superar.. deberia d empezar a hacer lo mismo en cuanto ala respiracion y forma d moverme lenta?? aconsejame graciass

  78. hola en esto tiempo a estado muy nerviosa no se que me pasa me siento triste q nadie me quiere teengo la autestima baja me siento q mi vida no tiene sentido tengo un esposo cual el es frio pero me ama y lo amo nesesito q cosa para ser feliz

  79. hola no se q me pasa me pongo neviosa cuando estoy al lado de mi pareja y cuando el me deja sola sera desconfianza pq el me afallado y no lo atmite y eso me tiene mal

  80. hola soy gine escribi mi comentario por favor contestarme a gineldyslagata@hotmail.com

  81. HOLA SOY UNA CHICA DE 20 AÑOS,PODRIA DEFINIRME COMO UNA PERSONA NERVIOSA,AUNQUE TAMBIEN TENGO MOMENTOS TRANQUILOS Y RELAJANTES.AHORA ESTOY ESTUDIANDO Y NORMALMENTE TENGO QUE EXPONER TRABAJOS DELANTE DE MIS COMPAÑEROS,DESDE HACE ALGUN TIEMPO CUANDO TENIA QUE EXPONER O HABLAR DELANTE DE UN GRUPO DE PERSONAS ME PONIA MUY NERVIOSA,ME SUDABAN LAS MANOS,EL CORAZON ME LATIA MUY RAPIDO E INCLUSO TRATAMUDEABA,PERO ERA CAPAZ DE CONTROLARLO…SIN EMBARGO AHORA NO SOY CAPAZ DE MA PANICO HABLAR EN PUBLICO
    SIN NO IR MUY LEJOR HOY HA SIDO MI PRIMER DIA DE CLASE Y EL PROFESOR HA IDO PASANDO LISTA Y NOS HA NOMBRADO UNO A UNO A TODO EL GRUPO.CADA VEZ QUE NOMBRABA A ALGUN COMPAÑERO ESTE TENIA QUE PRESENTARSE(decir su nombre,edad,localidad,estudios realizados…etc) ES DECIR UN RITUAL QUE SE SUELE REALIZAR A LA ENTRADA DEL COLEGIO
    PUES NADA CUANDO ME HA TOCADO A MI ME HE PUESTO TAN NERVIOSA QUE NO PODIA CONTROLARME E INCLUSO ME ENTRÓ FATIGA…ME SENTIA FATAL Y NO HE SIDO CAPAZ DE HABLAR E INCLUSO HE TENIDO QUE SALIR DE CLASE…DEBO DESTACAR QUE SON COMPAÑEROS CON LOS QUE ME LLEVO MUY BIEN Y QUE ADEMAS TENGO CONFIANZA..PUES INCLUSO ASI ME PODIAN LOS NERVIOS.

    pd:necesito ayuda urgente,una salida porque para mi el simple hecho de ir al colegio se me hace cuesta arriba,me da horror,,,necesito poder contrOLAR MI PANICO…GRACIAS

  82. hola la razon por la que escribo es por que me siento muy sola tengo 26 anos, estoy casada y tengo dos ninos.mi vida es tan complicada que no se como empesar en mexico estuve viviendo en casa de mi suegra, en la que tambien vivian los primos hermanos de mi esposo que yo tambien considere como mi familia pero hace poco me entere que ellos me grababan desnuda cuando me banaba uno de ellos un dia entro a mi cuarto y me quiso tocar obiamente yo no lo permiti, y el otro como ya lo dije me grababa cuando yo me banaba. esto para mi es muy dificil de superar y la razon por la que me siento tan sola es por que mi esposo y su mama ya sabian de las grabaciones y no me habian dicho nada hasta hace muy poco y mi esposo nunca dijo ni hiso nada pormi y me dejo viviendo hay sin siquiera decirmelo para yo tener mas cuidado e tratado de ponerme en su lugar pero entre mas lo pienso menos le doy la razon porque yo jamas permitiria que a el lo ofendieran de esta manera y bueno hace uno o dos meses que yo llegue a estados unidos ahora estoy viviendo con las hermanas de mi esposo y hace una semana llego mi suegra el problema ahora es que todos estan hablando de mi y mi suegra cuando quiere me mira bien y cuando quiere me mira mal y algunas veces hasta me ofende yo no se si seguir con todo esto la verdad es que hasta ahora e aguantado tantas cosas con tal de no destruir mi familia y hacerles dano amis hijos separandome de su padre pero yo no se si tanto sacrificio balga la pena por un hombre que no ha hecho absolutamente nada por mi llevo casi nueve anos con el y su familia nunca a parado de criticarme hace unos dias mi cunado me hablo y me dijo que hiba a hablarle a su hermano para decirle cosas de mi pasado que a el no le gustaban el caso es que me siento muy sola y por que yo no tengo a nadie de mi familia cerca de mi quisiera que alguien me escuchara alguien que me pueda entender o que me digan si en algo yo estoy mal por favor necesito el consejo de alguien y la amistad sincera de alguien estoy muy sola aveces siento que nada vale la pena talvez no deberia sentirme asi porque tengo a mis hojis pero ellos aun son muy pequenos y no pueden enterderme.

  83. Estimada Karen:

    Son muchas las mujeres en tu situación. Tú eres joven y tienes dos lindos niños. Te sientes sola y nadie te ofrece ayuda. Por toda tu situación, intentas aguantar lo que te echen por tus hijos. Pero ya estás harta de que no te valoren y te humillen constantemente.

    La dependencia económica de tu marido y su familia puede ser un yugo. Pero no creas y no dejes que te hagan creer que “eso es lo que hay”.

    NO TIRES NUNCA LA TOALLA.

    Busca ayuda, familia tuya que pueda ofrecerte lo que necesites. Y si tomas una decisión de disolver tu matrimonio, o realizar una separación temporal, busca familiares que puedan ayudarte a realojarte o cambiar de domicilio.

    Busca trabajo e independízate.

    Y sobretodo, SIEMPRE PIENSA QUE HAY SALIDA…

    Un cordial saludo, Ana.

  84. hola, hablando de nervios, pienso que yo lo soy…
    cuando estoy nervioso me pongo muy serio, y la gente piensa que estoy enojado… me deprimo despues de alguna situacion asi porque yo siento que incomodo tambien a la gente…me incomodan las situaciones de tener que convivir en la mesa, comida, almuerzo, etc. sobre todo si me hacen bromas, eso me pone super nervioso, y mas si hay mujeres que yo considere guapas…quiza soy muy inseguro, pero hasta una simple fiesta en el salon “x” me pone nervioso…
    por favor digame que puedo hacer, ya no quiero seguir asi!…
    siempre supe que lo era pero se me acentuo mas cuando entre a la preparatoria, tengo casi 40 años!

  85. Estimado Arturo:

    Parece que tu autoestima está afectada. Puedes empezar a trabajar mejorando la autoestima haciendo aquellas cosas con las que se sientes cómodo.

    En cuanto a la autoimagen personal, es muy importante y está relacionada con tu autoestima muchísimo. Ségún tú te ves, así te valoras y tienes un concepto de tí mismo positivo.

    Para cambiar tu autoimagen, necesitas que los demás te den información positiva de tí mismo. Entonces tu autoimagen cambiará.

    Cuando alguien te alague o te diga lo guapo que estás, créetelo, no seas humilde para esto. Verás como te sientes mejor.

    Si además, cambias tu forma de vestir, y te pones algún perfume seductor, también conseguirás que los demás se fijen en tí y te sientas más seguro.

    Un cordial saludo, Ana.

  86. Hola qué tal! ¿Cómo está? Yo Aqui molestando xD veo que le han hecho preguntas similares más quiero platicale mi cadso en particular: Soy una persona demasiado nerviosa ante cualquier circunstancia social,me siento torpe, yo sé q sirvo de mucho pero eso no quita que me sienta distraída y a veces hasta tonta, siempre q por ejemplo en clase hacen alguna pregunta por miedo a la burla o la critica no contesto fuerte, cuando m llegan halagar asi diciendome que wapa estas o algo así siento solo lo hacen por sarcasmo, cuando llego a ir algun baile donde hay muxa gente me siento nerviosa y siento q ante cualquier pregunta o algo voy hacer el ridiculo me tiembla la mano derecha, y me cuesta muxo trabajo sonreir…

  87. Estimada Sandra:

    Para superar lo que parece ser un miedo, puedo recomendarle ejercicios. Si a usted le gusta la interpretación, puedo recomendarle que ejercite sus habilidades y aprenda a interpretar haciendo teatro en cualquier grupo de su comunidad. Aprenderá muchas más cosas, pero sobretodo a sentirse mejor consigo misma. Por ejemplo, en una obra cómica, usted interpretará un personaje cómico que hará reir a los espectadores. Se ríen del personaje que interpreta usted, No de usted, y como usted sabe esto, su autoestima no es dañada y aprende a hablar en público y a controlar sus emociones sin MIEDO.

  88. Hola Ana , mi problema comienza hace dos años cuando fui a tener a mi hijo , me detectaron una preeclampsia me hospitalizaron un mes antes , llena de examen y la presion me subia mucho y yo no sentia que tenia la presion muy alta , me trataron con muchos remedios , hasta que me sacaron al bebe ,los medicos enfermeras , me decian que era peligroso que podia morir , y yo no sentia nada de nada despues de eso segui con la presion alta un tiempo mas , pero yo me traume , la gente me dice tienes los ojos rojos ,o estas rara , o me mira diferente , o lo peor cuando voy a control por cronicos , el entrar al consultorio me hace pesimo me pongo roja nerviosa se me pasa despues que salgo y unos 10 minutos mas , me pongo nerviosa cuando me ponen el aparatito de la presion comienzo a zudar me dan palpitaciones , y la presion no me sale elevada , el otro dia me hicieron un electro por el corazon y sale normal . y cuando la chica me dice,,, pregunte al medico como esta el examen? mi corazon a mil por horas se veia en la maquina …pensando que tenia algo malo…despues el medico dijo que estaba bien … pero yo igual quede pensando qeu tenia algo malo… y en la tarde me dolia la zona del corazon … pero era pura sugestion… me siento tan mal pensando que me voy a morir pensado qeu tengo la presion alta qeu me va dar algo y me van a dejar hospitalizada … a veces son tan fuerte mis pensamientos que pienso en morir mejor para no vivir lo que vivo cuando voy al medico ,,, me siento peor cuando se que al otro dia me tomaran la presion y no lo puedo controlar ….. tengo tres hijos hermoso un marido que adoro ,,, somos una familia feliz …por favor aconsejeme de antemano muchas gracias

  89. Estimada Fabiola:

    Mi recomendación es que centre su atención en otra cosa. Esto puede conseguirse utilizando la relajación. También recomiendo que registre con lápiz y papel sus pensamientos y frases negativas. Para poder analizarlas y cambiar cada frase negativa por otra que sea totalmente positiva para usted. Las técnicas cognitivas le pueden ayudar a cambiar sus pensamientos. La relajación puede ayudarle a controlar la excitación que se produce en ciertos acontecimientos. Y…
    Su análisis de creencias sobre lo que le está ocurriendo, puede llevarle a cambiarlas por otras creencias más positivas que rompan con los conceptos que usted tiene equivocados sobre lo que le ocurre. Para ello puede documentarse sobre la tensión arterial, lo que es, y sus características normales, cómo cambia la tensión ante ciertos acontecimientos “estresantes” de forma normal en el ser humano. Eso sí, no analice patologías, ni entre en ellas. Usted es sensible ante esta información y puede creer que usted tiene patologías que para diagnosticar hace falta una serie de pruebas biomédicas de las que debe realizarle un médico para saber si los síntomas entran dentro de la normalidad o no. Pues ellos son los que conocen bien las patologías y sus márgenes de normalidad.

    Por último, despedirme planteándole la siguiente cuestión ¿cree usted que recibe la suficiente atención por parte de su entorno más íntimo y familiar? ¿Es posible que lo que se oculte tras esta preocupación sea la necesidad de atención por sus seres queridos?

  90. Gracias Ana me esta ayudando mucho sus palabras , estoy buscando todo sobre relajación ,para esos momentos dificiles , leí sobre tecnica cognitiva y se me hace un poquitin complicado pero con calma lo entendere , gracias por su ayuda Faby

  91. hola ana, mira este soy una chica de 20 años que necesita que la auxilies en muchas cosas,porque todo este tiempo desde que tenia 14 años he sido una persona nerviosa es decir todo me da nervios y siempre lo aruino todo en la casa, con los amigos, en la escuela y este ya no se que hacer porque a beces de los nerbios que tengo siento mucha hambre por comer mucha comida aunque soy una persona delgada, cuando se trata de una exposicion de la escuela en la que tengo que participar me da un asco tremendo sin embargo respiro profundo y se me pasa pero hasta me lloran los ojos de que me aguante, tambien una cosa que no les gusta de mi a mis amigas es que soy una persona muy seria y yo digo que es porque a veces cuando quiero platicar con ellas me ignoran y lo que hice fue separarme un poco de ellas porque no me gusta que me ignoren, a veces me sentia como una loca cuando andaba con ellas porque ellas siempre estaban muy felices platicando y yo siempre cuando trataba de meterme a su conversacion era como si yo no hubiera hablado para nada y pues no me gusto seguir asi, y un dia hace poco cuando tube un pequeño problemita de la escuela con ellas aprobeche para aislarme de ellas, asi que no se que pensar de mi si estoy en lo correcto e incorrecto porque pues yo les hablo normal como si no hubiera pasado nada, pero solo que yo me encuentro solitaria todo el tiempo, solo tengo una unica amistad con una compañera la cual convivo durante las clases y a ella le cuento lo que siento y pienso y tambien mis debilidades ante muchas cosas y siento que ella en verdad me comprende y me da consejos, tambien otra cosa que me pasa por mi serierad y nerviosismo es que la mayoria de los chicos se que les caigo mal y yo nunca les he hecho nada malo solo se que piensan de mi que soy una orgullosa porque un chico que le interesaba le platico a personas cercanas mias era una persona muy orgullosa y que siempre estaba a la defenciba y que pues no dejaba que ningun chico se me acercara y yo no entiendo porque me describio asi si yo me considero como una persona amable solo que como soy seria es dificil acercarseme para muchas personas y no entiendo aaaayudame por favor……

  92. hola lo que me pasa es que cuando salgo con amigos y personas nuevas o tengo algo nuevo que decir empiezo a cualquier persona me siento nerviosa y lo estropeo todo no se como realizar una buena conversacion ademas cuando hblo me sale la voz ronca y todo eso
    hasta siento que ya no puedo hablar de tanto ronquido que ni se me entiende lo digo muy bien ……..
    y cuando estoy frente al publico me siento segura de hacerlo bien pero los nervios me traicionan y aun asi me salga bien estoy nerviosa durante 30 o 45min ojala me puedas ayudar por favor es vergonzoso ser asi aveces ni si quiera se si me conosco y me da una falta de voluntad cuando no me salen las cosas y me pongo ha llorar esperare tu respuesta por favor ayudameeeeeeeeee

  93. Estimada Elsi:

    Me llama la atención que digas que “eres así”. El verbo “ser” tiene unas propiedades notables para marcar la identidad de una persona. Si piensas que eres guapa, te sientes guapa, si piensas que eres simpática, te sientes simpática. Lo que quiero decir, es que lo primero y más profundo de nuestro comportamiento se explica muchas veces con nuestro concepto de nosotros mismos. Esto es un elemento importante que debes trabajar para mejorar tu conducta en el futuro. Y creértelo, claro.
    El problema que manifiestas es algo leve, pero si te dificulta el tus relaciones personales y laborales, entonces necesitarías un tratamiento serio. Si consideras que no ocurre esto y puedes desarrollarte laboralmente y tener relaciones sociales “normales”, sólo necesitas conocerte a tí misma y desarrollar tus habilidades sociales, la asertividad y comportamientos agradables que te lleven a tener un concepto de ti misma seguro. Busca experiencias positivas que te ayuden a desarrollarte, tareas fáciles que dejen ver tu potencial para animarte a verte como alguien competente y despúes podrás subir un escalón más y afrontar situaciones más estresantes pero igualmente superables.

    Un cordial saludo, Ana.

  94. hola,tego 16 años y me cuesta hablar con la gente en el instituto, tengo pocas amistades, x k cuando hablo con alguien k no es de mi entorno(incluida gente de mi misma clase)me pongo nerviosa y no me salen las palabras.. esto es raro por k en casa y con mis amigas no paro de hablar y de gastar bromas, k puedo hacer? x favor ayudame.

  95. hola buenas noches..
    tengo 21 años soy mujer.. mi problema esque aparte de ser muy nerviosa creo q soy muy dejada .. en este momento tengo una pareja q al principio como todo fue bonito.. pero despues elempezo con cierta actitud como machista.. sale cada fin de semana pero dice k yo no puedo porke no me se cuidar y el si.. y que si yo salgo me olvide de el.. k solo puedo salir con amigas al cine o cosas asi y de dia donde no implike estar roedeada d hombres… aveces no coopera con la renta y yo me preocupo por tener dinero para acompletarla.. vengo d una infancia no muy bonita mi padre siempre fue muy agresivo avecs con motivos aveces sin ningun motivo.. mi madre fue muy dobla manos siempre haciendo lo ke mi papa decia y keria.. mis hermanos me apoyaban en todo y tmb mis papas menos con su karacter.. cuando estaba en la prepa me ponia nerviosa por exponer nisikiera podia dar la kara.. kada ke me ponia nerviosa me dolia el estomago asi como con ganas de ir al baño.. hasta el momentooo sigue pasandome eso.. con la pareja ke estoi yo ya se los dias ke va a salir de party y me empieza a doler el estomago kada fin de semana o kada dos veces a la semana ya se ke no ira por mi al trabajo.. llego a la kasa y el no esta y ya se ke no va a venir a dormir entonces empiezo a llorar y llorar preguntandome una i otravez pork me hace eso si lo uniko k he hecho ees estar ahi para el… el me dice groserias me heace sentir menos y despues se da cuenta i me pide perdon y vuelvo a kaer.. siempre me promete kosas y son eskasas las ke me cumple.. me dice muchas mentiras y siempre le digo ke a donde se va cuando no llega a dormir i me dice ke tomando kon amigos y ke segun el.. no hay mujeres..me siento tan tonta.. kreyendole todo eso.. peroo aveces digo.. okeyy puede pasar ke no haya mujeres pero siento ke me engaño ami misma.. cuando peleamos i el me dice ke ya sta harto ii ke ya no me awanta mas y se kiere ir siempre lo detengo i le digo k porke i me dice ke el no va a star awantando mis kosas cuando yo le he awantado kada kosa.. i reacciono indevidamente i me le pongo en la peurta como loka para ke no se vaya.. ahorita tengo komo una enfermeadad ke me han dicho ke es vitiligo i siento ke kon el stres ke el me kausa estoi mas mal.. pero tampoko puedo dejarlo.. estoi mui konfundida.. aveces estamos bien aveces no… pero yo siento ke el es del problema si yo tengo algunos traumas.. el tiene mas ..si yo lloro soi una panchera y una victima.. si el llora yo lo apoyo.. le hablo i lloro kon el.. yo no le puedo ni alzar pokito la voz pork el ya me esta kallando.. no puedo hablar kon el.. porke para el.. hablar es pelear.. cuando yooo solo le estoi hablando trankilamente..cuando el no kiere tener relaciones me dice estoi kansado y ya..i no es obligacion.. pero cuando yo no tengo ganas me dice ke porke..i arma un lio yo n puedo traer num de hombres en mi celular y el demujeres si.. el me pregunta todoo lo ke c le hace raro y yo le doi todas las xplikaciones siiin armar dramas ni nada.. i el me dice ke el puede hacer lo ke kiera.. y es mui rara la vez ke me las da.. porfavor ocupo orientacion.. hasta la fecha me dice ke no hay un solo dia ke el pueda decir ke hago las kosas bien.. ke siempre la riego en algo o ke siempre salgo kon una tonteriiia.. i siempre le hecho mas ganas pero nunka sta kontento.. nose si yo sea la ke esta mal…porfavor ayudenme..

  96. Hola Ana: me encuentro muy nervioso, no puedo hacer el mínimo esfuerzo porque pienso que estoy traicionando a mi familia. No me siento apoyado en nada. Mis padres se están haciendo mayores y yo soy incapaz de valerme por mi mismo. Ayudamé

  97. Hola Graco.

    Uno de los elementos importantes en nuestras vidas es el sentirse útil en la vida.

    Para satisfacer esta necesidad en el ser humano habría que establecer primero una serie de circunstancias.

    1º. Qué sabes hacer (habilidades, cosas que se te dan bien, etc.)
    2º. Cómo hacerlo (explorar aquellas actividades que te ayudan a sacar lo mejor de ti)
    3º. Por qué quieres hacerlo (entender las motivaciones que te pueden llevar a hacer eso que te gusta, y cómo potenciar más esa motivación hasta el éxito, si es para mejorar tu vida, si es para mejorar la de los demás, etc.)

    Realizar estas exploraciones implica un interés personal en el éxito, en definitiva.
    Yo te animo a que comiences a explorar todas las posibilidades que pueden emanar de tí y las que te ofrece también tu entorno, ¿por qué no?.

    Un cordial saludo, Ana.

  98. Hola: cuando era pequeña pase por muchas cosas feas, crecí con una madrastra y me maltrato mucho, tanto físicamente como mentalmente, hasta ahorita tengo esas cicatrices en mis manos, porque ella me las quemo cuando tenia 6 años de edad, durante mi niñez y me adolescencia recibí muchos maltratos de parte de ella, y sufrí varias violaciones, ahora soy un fracaso, siento que no sirvo para nada, soy muy nerviosa me enojo con facilidad, estoy casada y maltrato a mi esposo verbalmente y hasta lo golpeo y creo que son por esos traumas, le he pedido a Dios todo poderoso que me borre todo esto que me atormenta, he tomado calmantes pero no se que hacer, me desespero mucho, plasmo esta carta, para que me ayuden porque algún día tendré hijos y no quiero que mis hijos sufran a conmigo ¿que Hago?

    • Buenas tardes, Sandra.

      Probablemente sufra usted por Trastorno de Estrés Postraumático. Le recomiendo encarecidamente que acuda a un profesional psicólogo clínico, cognitivo-conductual, especialista en Hipnosis o que busque ayuda en terapias de grupo para poder desahogarse un poco. Sobretodo lo que necesita es “contar” su historia. Puede hacerlo de muchas maneras, escribiéndola en blogs, facebook, libro, diario personal, o contándola de viva voz a amigos, familiares, o personas que hayan pasado por algo similar. Expresar su sufrimiento le aliviará sin duda alguna.

  99. tengo 26 años paso por distintos estados de ánimo, siempre con las personas trato que me vean bien y trato de ser muy alegre, bueno soy alegre, pero caigo en bajos muy seguido. tengo problemas alimenticios desde que tengo uso de razón, ansiosa a morir, me como las uñas hasta sangrar, siempre estoy moviendo mis pies, siempre tengo sueño, me cuesta hacer actividad física, soy DEMASIADO sentimental (incontrolable) tengo mi autoestima bien baja, me cuesta concentrarme, creo que profesinalmente no soy buena, tengo poco deseo sexual y para rematar fumo…siempre he sido a si, trato de olvidarme de todos mis achaques, disfruto de mi pareja y de mi bello hijo, pero cuando quiero cambiar una de alguna de mis malas conductas fracaso y me deprimo más …he tratado de hacer de todo soy mmuy nerviosa y creo que por eso soy así.

    • Si ya has asimilado que eres así es porque te aceptas como eres y esto está bien. Cuando quieras cambiar alguna cosa de tu comportamiento te recomiendo que antes busques información y orientación profesional y prepares un plan de acción antes de empezar para obtener más éxito en tus conquistas personales. Recuerda que no hay límites. Podemos hacer en nuestras vidas lo que nosotros queramos.

  100. Acabo de cumplir 21 años y me esta pasando lo mismo A los 15 años (casi 16), empece con este problema teniendo arcadas cuando comia con mi familia y ellos se enojaban 2 años despues me mandaron a una psicologa y habia veces que se me pasaba pero despues volvia despues fui a una psiquiatra/psicologa, a la cual sigo yendo, y tambien se me desaparecian pero hace una semana las arcadas volvieron a aparecer Ayer, por ejemplo; comia con mi familia al mediodia hice eso pero a la noche solamente revolvia la comida como si me diera asco.Generalmente me pasacuando estoy con mis padres y mis hermanos y no se que hacer . Es mas siento que comiendo con ellos (al menos con mi mama y mi hermana), me asfixia y ya no se que hacer

    • Buenos días, Rosalía.

      Es posible que hayas relacionado el vómito con la presencia de tus padres. Si eso fuera así, el tratamiento sería empezar a aumentar la frecuencia con la que comes con ellos y utilizando los recursos de que dispongas para evitar el vómito, si puedes. Te recomiendo que utilices algún protector de estómago una vez al día por las mañanas, si puedes.

      De lo que se trata es de realizar una extinción en esa relación vómito-presencia paterna, y esto se consigue con la exposición de la situación y la contención del vómito.

      Para que funcione, no trates de evitar la presencia de tus padres a la hora de comer.

      Dentro de un mes me cuentas cómo te ha ido.

      Un saludo.

  101. hola a todos la verdad quiero compartir esto que siento con ustedes por que talves son los unicos que me escuchan de verdad tengo muchos problemas soy demasiado nerviosa no controlo mis impulsivas al momento soy demasiado impulsiva y ultimamente mi pareja se queja mucho de eso a veces creo que no me entiende, siento que se esfuerza por ahcerlo pero no como yo quisiera, esta actitud mía me ha traido problemas con mi pareja y mi entorno hasta incluso con mi familia…. todos se quejan de mi caracter que reacciono muy bruscamente sin medir las consecuencias de mis actos y mis palabras…. tengo mucha pena porque toda esta situación me pone muy mal…… me gustaria un consejo porfavor y gracias …

    • Estimada Neiza,
      ¿qué edad tienes?, según la edad, puede ser algo normal.
      Lamentablemente, para corregir esta conducta, la impulsividad, el mejor remedio es sufrir las consecuencias que ello tenga en nuestra vida y aceptarlas como tal. Según las leyes de conducta, cuando una conducta es seguida de consecuencias negativas, es más probable que no se repita…
      También puedes acudir a un psicólogo/a para que trabaje contigo estrategias de autocontrol.
      Recibe un cordial saludo,
      Ana Mª Ruiz
      psicóloga

  102. yo soy un ñino de 12 años y tengo nervios no se que aser cuando voy ami colegio . en la formasion me ponqo nervioso me da ganos de vomitar me duele mi estomago y no se que puedo aser por favor les pido que me ayuden yo no quiero ir aun squiatra por favor

    • ¿Hay psicólogo en tu cole? A lo mejor hay y él o ella te pueden ayudar. Consulta también con tus padres, ellos te pueden orientar o llevarte a un psicólogo, que no es lo mismo que un psiquiatra.

      A lo mejor con unas indicaciones puede resolverse el problema. No tiene por qué recetar obligatoriamente medicación.

      • en mi colegio0 no hay sicoloquo pero lo pense di es para er a un siquiatra yo lo are por que quiero sanarme no quiero sequir asi escondiendome se todos yo se que tu me puedes aconsejar algo yo soy del peru vivo en el ucayali tahuania bolognesi escasi escondido de la ciudad pero naci en satipo y te pido que me aconsejes por favor yo estoy desde las 2 pm hasta las 11 pm atendiendo un internet por favor señorita mi correo es jimycs_@hotmail.com alludame por favpor

      • Te he intentado enviar un correo y me ha sido devuelto, ¿Puedes enviarme otra dirección de correo?

  103. hola yo soy un joven tengo nervios y nolos controla pienso cosas malas y no me puedo controlar yo le cuento amis familiares y ni me conprenden porque ellos no pasaron lo que estoy viviendo los nervios no me dejan controlar antres que medeen los nervios yo era un joven estudioso pero derepente cuando estaba corriendo me dieron nausiosy desde esos dias no puedo consentrarme yo desde brasil les pido de todo corazon que me pueden acondejar yo no quiero sequir viviendo asi . si es para irme a un squiatra yo me voy pero lo unico que quiero es poder vivir

  104. señorita este correo psicoanagr@cop.es cuando lo envio de comvierte en hotmail.com enves de cop.es

  105. lo estoy intentando como 10 veses pero en todo sale enves de cop.es sale hotmail.com

  106. cuando te agrego dentro de un ratoenves de cop.es se pone hotmail.com poro por queeeee

  107. ultimamente estoy muy nerviosa todo se me olvida

  108. hola, les quiero contar que soy muy alterada. en el trabajo, en casa y por cualquier cosa me altero. no lo hago intencionalmente, sino que solo sucede, yo trato de controlarme pero no puedo. e inmediatamente me duele la cabeza, no se si sera por los mismos nervios o que. me pueden ayudar? gracias

  109. hola ojala que me pueda ayudar, tal vez me estoy volviendo loca, estoy realmente mal, a los 5 años un hombre trato de abusar de mi solo me toco lo las intimo y no puedo olvidar, mis padres ni siquiera se percataron, a los 7 años un primo tmbien trato de abusar de mi y casi lo logra, despues mas grande como a los once un muchacho tembien yo corri y no me alcanzo, y despues un señor trato de conquistarme yo era una niña, desde entonces empece a odiar a los hombres y a odiar ser mujer, y trate de vestirme como hombre y portarme asi, pues casi no era muy femenina, sin embargo me empezaron a gustar los chicos pero les tenia pavor asta que me ablaran, siempre huia de ellos a pesar que alguno me gustaba, paso el tiempo y hubo un chico me conquisto solo fuimos novios un mes un rompi con el, despues conoci a mi esposo, me conquisto, me enamore y aunque tenia miedo acepte casarme con el, pues siempre fue tierno, cariñoso, y comprensivo conmigo nunca me forzo a nada, desde los primeros dias tuve miedo de hacer el amor con el, y no lo hicimos hasta pasada un semana de casados y el me forzo y me dolio tanto que lo empece a odiar, y no c tambien lo amaba y lo odiaba a lavez, siempre e odiado ser mujer por todo
    me costo tanto ser madre, por dodo peleamos mi esposo y yo mi vida es un infierno, no me siento a gusto por nada lo unico que me alienta a vivir son mis hijos, pues ya tuve cancer, he estado mal casi de todo, me siento desesperada a vece he pensado en quitarme la vida, pero luego pienso en mis hijos y reacciono que va a ser de ellos, por el cancer tengo una dformacion en el brazo se llama linfedema, y no tengo un seno, me siento un monstruo es por ello que mi esposo voltea a ver cuanta mujer pasa cerca, y hace unos dias lei un mensaje en su celular de una mujer el no nego todo y me juro que me ama, que no sabe quien era y que no tiene que ver con nadie me juro por su mama, yo no se si creerle esto que paso me hace sentir aun mas fatal si estoy viva es porque dios es grande. me siento enojada con mi esposo que asta le dije que me iba a desquitar eso no es cierto tan mal que me siento que no me veo ni tantito atractiva, me siento fustrada, nadie me quiere y a nadie le importo ni siquiera a mis hijos, siento que si yo muero todos serian felices.

  110. Nececito ayuda!! Soy una persona muy nerviosa en mi Trabajo!! Mi Trabajo Es delicado y de mucha responsabilidad. Soy asistente de un Gastrointerologo, mi jefe Es una persona con un temperamento fuerte y cada vez que hago cosas directamente para el me pongo muy nerviosa y como que se Bloquea mi mente como si todo lo que me preguntara se me olvida

  111. Nececito ayuda!! Soy una persona muy nerviosa en mi Trabajo!! Mi Trabajo Es delicado y de mucha responsabilidad. Soy asistente de un doctor Gastrointerologo , mi jefe Es una persona con un temperamento fuerte y cada vez que hago cosas directamente para el me pongo muy nerviosa y como que se Bloquea mi mente como si todo lo que me preguntara se me olvida. La verdad amo trabajar con personas, cuidar la salud de ellos me encanta mi Trabajo pero ese nerviosismo me hace cometer

  112. Nececito ayuda!! Soy una persona muy nerviosa en mi Trabajo!! Mi Trabajo Es delicado y de mucha responsabilidad. Soy asistente de un doctor Gastrointerologo , mi jefe Es una persona con un temperamento fuerte y cada vez que hago cosas directamente para el me pongo muy nerviosa y como que se Bloquea mi mente como si todo lo que me preguntara se me olvida. La verdad amo trabajar con personas, cuidar la salud de ellos .me encanta mi Trabajo pero ese nerviosismo me hace cometer muchas estupideces, me siento avergomzada no quiero perder mi Trabajo necesito alluda para controlar mis nervios please!!! Lo voy a agradecer mucho:)

    • Posiblemente vea usted a su jefe como una amenaza y le tenga algún miedo, es necesario aprender a relajarse y a ver las cosas de otra manera. Para ello puede acudir usted a un psicologo profesional.
      Un saludo

  113. hola hace como dos años me dio colitis me mandaron la plancasa y me ataco el sistema nervioso mi luegua no la podia mover y no podia hablar bien fui al doctor y me cayo mal despues de 5 meses estaba en mi casa y mi lengua no la podia mover meda un miedo mucho no se a que y siento que mi lengua se me paralisa y no puedo hablar me sudan las manos y ahorita por la doctora me tomo neurobion forte y me siento algo mejor pero el miedo no se me quita el miedo ni que mi lengua se sienta asi por favor ayudame y hasta miedo de salir tomar micro metro es algo muy feo solo cerca de casa me siento segura te lo pido ayudame la verdad es que mi economia no esta bien a raiz de eso deje de trabajar solo mi esposo trabaja en un centro comercial ayudame por favor unos dias me siento bien y otros muy mal garcias por todo

    • Posiblemente sufra usted un trastorno que necesariamente debe ser tratado por un psicólogo a través de su seguro médico. Vaya usted a consulta y que le hagan una valoración.
      Un saludo.

  114. buen dia, la verdad es que los que hemos sentido miedo y nervios, solo nosotros sabemos que es horrible, y que tratamos la manera de luchar contra eso pero nos cuesta, quiciera saber si es algo temporal o conforme va uno madurando y creciendo, pues se va desapareciendo?,
    A mi me a pasado que me siento tan intranquila que solo durmiendome me tranquilizo, gracias a Dios teniendo una vida tranquila y con la ayuda de Dios, ya lo he superado bastante, solo que quisiera saber porque nos da eso, yo era una chava muy tranquila, alegre, muy segura, pero a partir que hubieron problemas en mi casa cambie mucho, como les dije, gracias a Dios, ahora lo he superado en su mayoria y me esforzare para lograrlo totalmente. porque esos cambios emocionales, y si es curable y poder llegar a ser personas no nerviosas y sin miedo

    • El tiempo ayuda a madurar sin duda, pero lo que más hace que mejoremos en posibles problemas de ansiedad y/o depresión es el afrontarlos correctamente con ayuda de un profesional.
      Un saludo.

  115. Buenas…hace año y medio empezé hacr nerviosa donde era una persona normal,resulta q ahora pasa q todas las noches siento miedo nervios y pienso y siento q me voy a morir q algo me va a pasar q de esa noche no voy a pasar me empieza a palpitar el corazón más fuerte y siento q no puedo tragar y me voy ahogar y x momentos siento q no soy yo, no se q me está pasando exactament ni como dejar d sentir estas cosas pr lo q se es q cuando empiezo a respirar profundo me empiezo a tranquilizar,siempre es lo mismo y ya no se q hacr,no puedo ni estar sola menos dormir sola y a oscuras.q puedo hacr??? Yo quiero ser cm era antes simplement normal sin pensar ni sentir estas cosas,q hago??

  116. Dra: necesito q me ayude soy muy nerviosa y timida antes no era tanto así pero creo q conforme va pasando el tiempo estoy empeorando me pongo muy nerviosa cuando tengo q hablar con personas desconocidas o frente a un público empiezo a temblar y me desepero.. también cuando hablo con chicos me intimidan creo que es porque fui educada en colegios femeninos pero ahora que termine el colegio empieza la preparatoria y me es muy difícil hablar con chicos cada vez soy menos sociable me siento como un ser pequeño y me pongo muy nerviosa cuando alguien me mira , me incomoda mucho estar con muchas personas en lugares ,prefiero estar sola me siento más comoda que me aconsejaria para que deje los nervios y para que pueda ser mas sociable?? soy de esas personas q casi nunca o mejor dicho nunca expresa sus sentimientos deberas yo quiero poder expresar lo que siento , mis sentimeintos hacia todos pero tengo miedo nosé porque me es difícil decirle te quiero a alguien nunca se lo he dicho qiero decirlo pero no puedo me siento ridícula o cuando me abrazan por ejemplo me incomoda bastante no por verguenza sino porque es realmente incómoda para mi que puedo hacer???

    • Clara, lo que te pasa es que tienes miedo constante a la opinión que los demás puedan tener de tí. Te resulta muy difícil afrontar una crítica negativa, le das más valor a la opinión que los demás tienen de tí que a la tuya propia. Tu malestar es bastante frecuente en la población, también hay hombres que la padecen. Suele manifestarse más intensamente en la adolescencia y si no se resuelve, suele cronificarse y hacernos creer que somos insociables. Por eso, cuanto antes empieces una terapia para afrontar tus miedos y reforzar tu autoestima, antes desaparecerán tus miedos y podrás disfrutar de lo bueno que pueden darnos las relaciones sociales (pareja, amigos,, compañeros de trabajo, etc.)

    • a mi tambien me pasa lo mismo…unete a mi grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/soy.muy.nerviosa/ y hablamos

  117. HOla!, soy una mujer de 21 años y vivo con mi madre y hermana. Eh estado en terapia y me ha ido muy bien. MI problema ahora es que soy muy ansiosa, como para sentirme tranquila. tengo sobre peso de 10 kilos, no es mucho pero siento que esto me ha rebasado impidiéndome querer trabajar, ir a la universidad y disfrutar las cosas. También soy distraida. Me considero soñadora pero paso más tiempo en el televisor, comiendo y pensando en las cosas que podría hacer que ponerme a trabajar. Vaya, espero tu consejo

  118. buenas yo también quisiera su ayuda

  119. Ana hola, soy nueva en este foro veo q la historia narrada tiene desde el 2007, pero pasa que me identifique mucho, a mi siempre me han catalogado de nerviosa, toda decisión que tomo la tengo q ver desde muchos angulos y aunque ya haya decidido me creo historias en la cabeza q me alteran, toda mi familia y amigos se la pasan diciéndome que “no soy normal” porque vivo muy alterada, es muy fácil que me irrite o que me ponga a llorar…ya me dijo un PNL que soy muy visual, pero no me queda claro que es eso???, yo normalmente hago muchas cosas a la vez y sufro accidentes por eso :S, podrias comentarme un poco mas? Gracias

    • Hasta donde yo sé, cuando se dice que una persona es muy visual en PNL quiere decir que el sentido que utilizas preferentemente para percibir tu entorno es el visual, y después utilizas los demás sentidos. A nivel terapéutico saber ésto te puede ayudar para hacerte consciente que hay otros sentidos que puedes desarrollar para percibir tu entorno. Como ya sabes, el oído, el olfato, el tacto y el gusto.

      Yo soy terapeuta y utilizo terapias conductuales y cognitivas. Con técnicas más avaladas científicamente por numerosos investigadores en muchos campos de aplicación.

      Probablemente, la mejor solución pasa por acudir a consulta y recibir ayuda de un especialista que te irá evaluando y orientando con sesiones semanales.

      Es mi consejo.

  120. Hay situaciones que se nos van presentando en la vida que van poniendo a prueba nuestro espíritu . Sí las vamos afrontando con éxito todo va bien, pero cuando no es así llegamos a dudar hasta de nosotros mismos.
    Haces muy bien en contar tú problema y buscar ayuda. Amngstron no ha llegado por sí sólo a la luna, tenía detrás un montón de personas y recursos .
    Necesitas una estrategia para aprender a desenvolverte por ti misma. Te recomiendo que primero descartes cualquier trastorno fisico visitando a tú médico, y después que acudas a un psicólogo /a cognitivo-conductual.

  121. hola laverdad es nose soy una persona ke todo ledanervio amveses tengo mucho miedo nose y pues ya tengo tiempo ke mepasan cosas por mi cavesa q no quiero aveses mesiento tanpesada me tiemblan las manos todo esta perfecto con mi vida mis hjios mi pareja todo esta vien pero por ke yo nosoy libre de estar trankila con migo misma por ke no puedeo estar con migo misma aveses pienso me estoi bolviendo loca nose solo kiero estar trankila aveses me agarro llorando e ido con videntes i eso pero no in cluso me platican cosas delas demas personas y pues me estreso y pienso gran parte es eosi l verdad yamecanse quiero estar trankila kiero estar em paz con migo misma ya nose ke aser difrutar lo ke dios me adado miss hijos mi matrimonio ke tengo ke aser

    • Hola Karla. Creo que hemos pasado por la misma situación. No saber a dónde ir, qué haces, en quien confiar, y lo único que quieres es sentirte bien. Verás, yo acudí a geomancia… pero eso sólo emporó, también e un grupo de coaching. No quería ir al psicologo porque yo decía que era para locos, pero al final fue lo único que me sirvió. Despues de 10 meses de terapia me siento muy bien :), tenía miedo, en mi caso simplemente no me gustaba la vida que llevaba e hice algunos cambios, como salir con mis amigas y de más… se me fueron ocurriendo, pero conforme avanzaba la terapia. A mi me funcionó, despues de todo es un especio para uno, y no se está solo

  122. Others will advice people to go to the auto antibodies.
    Patients of Vitiligo is not yet approved as an effective
    wart treatment. The fungus Candida Albicans is a thread- or finger-like
    wart, most common causes of hemorrhoids.

  123. Que bueno por ella q allá reaccionado, pero yo te tengo una pregunta que pasa con la gente que le tiene miedo a algo y se pone nerviosa/o, que tirite no lo pueda controlar, que le corra las lagrimas descontrolada, etc.

  124. Hola ! tengo 16 años y soy una chica super nerviosa , tienblo cuando voy agarrar mi celular o apuntar un numero de telef. o cuando voy escribir es horrible! tienblo cada ves que me miran o cuando voy por la calle siento que todos me miran es algo muy frustante, mi mama ya se dio cuenta que tienblo y me dice porque tienblo? pero yo le he dicho que me lleve a un psiqiatra jajaj ja ayy porfaa necesito ayudaa!! Solo saco mi celular para ver la hora NADA MAS ! ya que si voy a escribr algo DELANTE DE ALGIEN voy a tenblar, & me siento muy AVERGONSADAAA!!!!! :’( necesito urgentemente ayuda pilisss tank you :)

    • Hola. Es normal a tu edad sentirse así, no te preocupes. No obstante, te puede ayudar mucho practicar deportes de equipo, o realizar actividades lúdicas que te gusten en algún tipo de asociación, ong, talleres, o cursos. Cualquier cosa que te agrade hacer y que sea en compañía de otros será de gran ayuda para desarrollar habilidades sociales que te creías que no tenías.

      Un saludo y disfruta de lo que hagas. :)

  125. Hola que tal yo les escribia porq soy una persona muy nerviosa y vivo muy mal, me molestan todas las personas q estan a mi alrededor .. Ayuda por favor!!!!

  126. Buenas..

    Lo que me pasa a mi es que empiezo a pensar tonterías como que me voy a quedar mal para siempre, empiezo agobiarme de mala manera y me pongo súper nerviosa yo creo que hasta me dan ataques de ansiedad y pánico y digo creo porque nunca los había tenido, pensando hacia atrás me dado cuenta de que esto ya me había pasado en otras ocasiones nunca tan exagerado como hasta ahora y no se como conseguir salir de ello son un conjunto de sensaciones; Pero estoy harta ya! No puedo vivir de esta manera.. ¿que es lo que me pasa? tengo la sensación de que voy a terminar quedándome loca. Solo tengo 18 años había pensado que podía ser mal de ojo o depresión, pero no estoy dispuesta a hacer ningún tipo de terapia.
    ¿Que me pasa? ¡Ayuda!

  127. BUENOS DIAS MI NOMBRE ES ANAHIS. BUENO YO TAMBIEN SUFRO DE LOS NERVIOS . ME DI CUENTA DE ESE PROBLEMA HORITA DE ADULTA CUANDO ERA ADOLECENTE ME COSTABA MUCHO SOCIALIZAR NO ME GUSTABA IR AL LICEO YA QUE NO TENIA COMO UN GRUPO DE AMIGAS… LUEGO UN POQUITO MAS ADULTA HICE AMIGOS PERO SOLO UN GRUPO DE DOS POR QUE CUANDO ESTABAMOS EN UN GRUPO MAS GRANDE ME SENTIA INCOMODA Y COMO Q NO ENCAJABA EN EL GRUPO Y COMO Q A LA GENTE NO LES GUSTABA MI MANERA DE SER. LUEGO COMO A LOS 17 AÑOS COMENZE COMO HA SENTIRME OBSERVADA POR LAS PERSONAS SENTIA Q TODA LA GENTE ME MIRABA Y HABLABAN DE MI CUANDO CAMINABA O COMIA, O COMO VESTIA Y Q M CRITICABAN CUANDO IBA EN UN AUTOBUS O CAMINABA POR LA CALLE POR ESTA RAZON AVECES NO ME GUSTABA ESTAR EN GRUPO O SALIR A COMER EN GRUPO O EN COMPANIA PERO ESTO ME PASABA CON UN GRUPO DE PERSONAS NO CON TODO EL MUNDO LUEGO TAMBIEN ME DABA MIEDO PENSAR CUANDO IBA A VISITAR A LA FAMILIA COMO Q TAMBIEN A LAS CRITICAS Q ELLOS TUBIERAN PARA MI. AHORA DE ADULTA ES PEOR AHORA ME SIENTO NERVIOSA TODO EL TIEMPO COMO ASUSTADA POR MI POR MI FAMILIA POR LA SITUACION DEL PAIS SIENTO QUE TODO LO MALO ME PUEDE PASAR A MI TENGO UNA NIÑA DE 6 AÑOS Y UN BBE DE SIETE HACE MESES CUANDO ESTABA EMBARAZADA SENTIA Q ME ESTABA VOLVIENDO LOKA TENIA MIEDO DE HACERLE DAÑO AMI HIJA MAYOR TENIA MIEDO DE HACERME DAÑO YO MISMA NO SE ERAN SOLO PENSAMIENTOPS QE VENIAN A MI KABEZA YA ESOS MIEDOS ME PASARON E TRATADO DE NO PENSAR EN ESO CUANDO TUBE A MI HIJO EN EL EMBARAZO LA PASE MUY MAL LOS NERVIOPS FUERON PEORES FUI A UN SPICOLOGO Y DE ALLI ME MANDO A UN SPIKIATRA EL ME DIJO Q SUFRIA DE ANSIEDAD CRONICA Y Q TENIA Q TOMAR UN MEDICAMENTO … PERO Q CON EL EMBARAZO NO ERA RECOMENDABLE. LO CIERTO ES Q YO TAMPOCO QRIA TOMARLOS POR QUE ME DA MIENDO QUEDAR DEPENDIENTE DE LAS PASTILLAS PARA SIEMPRE Y NO CURARME, AHORA TENGO MIEDO DE TENER UNA ENFERMEDAD SON UN PCOCO MENORES LOS MIEDOS PERO IGUAL SIENTO QUE SIEMPRE ESTOY ASI Y SIENTO Q LA HIPERTENSION ME DA PORQUE NO SE DRENAR EL STRES Y EL MIEDO QUE ME RECOMIENDA POR FAVOR…

  128. cuando me asen mucha broma me da coraje y es cuando mas me asen broma, no se si ven cara de tonto o por ser muy timido no me dejan defenderme, y me siento impotente y en algunas ocasiones e sido agresivo e tratado de evitarlo pero a veces no puedo ya que soy muy nervioso. que puedo hacer necesito ayuda. no soy drogadicto ni tomo alcohol.

    • Te va a venir muy bien mejorar tu autoestima y ayudarte conseguir sentirte más seguro ante los demás, para ello te puede ayudar un buen coach o un psicólogo. Mejora tu imagen y forma de vestir, tiene un efecto automático…
      Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.